3 Consideraciones en la Preparación del Té de acuerdo a Métodos Occidentales
3 Consideraciones en la Preparación del Té de acuerdo a Métodos Occidentales
¿Alguna vez te Preguntaste de qué formas se puede Preparar bien un Té?
Probablemente te percataste de que existen diversos métodos y accesorios para la preparación del té, y que estos varían dependiendo de la cultura a la que estén arraigados dichos elementos.
Si te has cuestionado acerca de si estas usando bien tus implementos y preparando bien tus tés entonces mantente antent@, pues en esta nota ahondaremos en 3 consideraciones acerca de los métodos y utensilios utilizados por la cultura occidental para preparar té, explicando diferentes factores a considerar a la hora de realizar nuestras preparaciones.
Aspecto #1 ¿Qué Accesorios Requiero?
Primero debemos comenzar analizando los accesorios utilizados en occidente. Existen una gran variedad de accesorios para todos los gustos, como infusores, teteras, tazas, entre otros.
¿En qué se diferencian con los de Oriente?
Principalmente en el volumen de la preparación del té. Los accesorios orientales son muy pequeños comparados con los occidentales, en oriente se utilizan teteras inclusive desde 150 ml mientras que en occidente suelen ser de 500 ml o más. Asimismo, el volumen de las tazas también es mayor rondando los 250 ml o más inclusive, mientras que en oriente los cuencos de té parten desde los 50 ml aproximadamente y no suelen superar los 100 ml.
¿Por qué Existe esta Diferencia?
El origen de esta diferencia recae en el método tradicional de preparación empleado, pues en oriente las preparaciones son muy cortas, de bajo volumen y de varias repeticiones, mientras que en occidente en cambio, se utiliza más tiempo en las preparaciones, las que además suelen ser de gran volumen y de poca o nula re-infusión de las hebras.
Ahora bien, nos centraremos en los mecanismos que nos permitan lograr una buena infusión de té de acuerdo a las características occidentales de preparación, en las que el tiempo de infusión y la temperatura a emplear irá variando dependiendo del tipo de té que estés preparando.
Aspecto #2 Ahora bien…¿Cuánto Té debo Utilizar?
El Método occidental considera que se debe utilizar alrededor de 2,5 gramos de té (una cucharadita semi colmada aproximadamente) por 250 mililitros (aproximadamente el tamaño de una taza de té tradicional)
Si es preparado con tetera, se utiliza la misma cantidad pero sumándole una cucharadita extra por la tetera, es decir, 2,5g por 250ml más 2,5g extra por la tetera, especialmente si nuestra tetera es de un volumen superior a los 500 ml.
Seguramente te estarás preguntando…¿Cómo podemos pesar nuestros Tés?
Lo mejor es utilizar una pesa de cocina o gramera para saber con exactitud cuánto té estás utilizando. En caso de no contar con esto puedes medirlo por cucharaditas, una cucharadita semi colmada equivale a 2,5g de té aproximadamente, pero esto no es del todo exacto porque dependerá mucho del volumen que tengan las hojas del té que preparas. De esta forma, si tu té no se aprecia de un volumen demasiado grande o demasiado denso, puedes guiarte por esta regla de las cucharaditas, pero ten presente que lo más eficiente será siempre contar con alguna forma de pesarlo con exactitud.
Aspecto #3 Ojo con la Temperatura y el Tiempo de Infusión…
Es de gran importancia la temperatura del agua para la preparación de té. Existen diversos métodos para poder medirla, lo mejor es contar con un termómetro de cocina o un hervidor con termostato, recordando siempre pre-calentar los utensilios de preparación para conservar la temperatura del agua.
¿Por qué debe Importarte la Temperatura del Agua?
La temperatura influirá mucho en el sabor del té, algunos son muy delicados y con altas temperaturas resultan completamente arruinados, como también existen algunos que requieren de mucha temperatura para evitar que quede insulsos de sabor.
¿Que hay acerca de los Tiempos de Infusión?
Además, debes tener presente de que se requieren diferentes tiempos recomendados de infusión según la tipología de té a preparar. Es por que continuación veremos con detenimiento la preparación recomendadas para cada una de las tipologías de Té
Preparación del Té Negro
También conocido como té rojo en china, se trata de la tipología más común en nuestra cultura occidental. Se caracteriza por tener un nivel de oxidación bastante alto, por ello debe ser preparado a altas temperaturas las cuales generalmente rondan los 90 a 95°C.
Para los tés negros con menos oxidación y gran cantidad de brotes lo mejor es utilizar menos temperatura para cuidar las delicadas hojas que posee, idealmente rondando entre los 85-90°C.
Su tiempo de infusión suele ser de 3 a 5 minutos, sin embargo siempre ten presente que mientras más tiempo de infusión apliques, la astringencia y amargor aumentarán.
Preparación del Té Verde
Esta es una de las tipologías donde es más común cometer errores a la hora de prepararla, puesto que las hojas de té verde no están oxidadas y son mucho más susceptibles a quemarse en altas temperaturas, lo cuál deja un resultado amargo.
Para esta tipología lo recomendable es que la temperatura del agua esté entre 70 y los 80°C.
Su tiempo de infusión es de 1 a 2 minutos y rinde para 3 preparaciones de sabor óptimo, dependiendo del tiempo y temperatura empleados podría rendir incluso más.
Preparación del Oolong
Popularmente conocido como té azul, al igual que pasa con el té verde en esta tipología también suelen cometerse varios errores, ya que el nivel de oxidación que pueden poseer es muy amplio, y esto provoca que se deba prestar mucha atención a su nivel de oxidación y a su forma a la hora de prepararlo.
El rango de temperatura a utilizar está entre los 75-95°C, eso si, si el nivel de oxidación es bajo el máximo de temperatura debe ser de 85°C. Por el contrario, si posee un alto nivel de oxidación la temperatura máxima a emplear será de 95°C.
¿Cómo podemos conocer su Nivel de Oxidación?
Si compraste tu Oolong en una tienda especializada, la temperatura de preparación debe venir indicada en el paquete comprado. Si esto no es así, puedes recurrir a analizar las hojas, mientras más parecido a un té verde sea tu oolong, menor oxidación posee, si se parece más bien a un té negro, quiere decir que posee mayor nivel de oxidación. Ten presente que este método no es del todo exacto y siempre será mejor revisar las indicaciones del proveedor de dicho té.
Preparación del Té blanco y Té Amarillo
Su característica principal es que poseen hojas extremadamente delicadas, por ello es recomendable siempre utilizar temperaturas preferentemente bajas y manipular las hojas con cautela.
La temperatura utilizada para este tipo de tés ronda entre los 75 a los 85°C. Asimismo, el tiempo de infusión para tés blancos debiese situarse entre los 3 a 4 minutos, mientras que para los tés amarillos debiese estar entre 1 a 2 minutos.
Preparación del Pu-erh
Popularmente conocido como té rojo en occidente y té negro en china, éste té se caracteriza por estar sumamente fermentado. Existen dos tipos de pu-erh, los crudos (sheng) y los cocidos (shou) siendo esté último el más común.
Para los Pu-erh crudos se utilizan temperaturas entre 80 y 85°C y 1 minuto de reposo en la primera infusión, mientras que para las siguientes preparaciones se utiliza una menor temperatura que ronda entre los 70 a 75°, siempre onc infusiones de 1 minuto.
Para los Pu-erh cocidos la temperatura debe ser alta, entre 90 y 95°C debiendo infusionarse entre 2 a 5 minutos, rindiendo entre 6 a 8 preparaciones preparaciones inclusive, lo que dependerá de cuánto tiempo de infusión utilices, pues mientras menos tiempo de reposo apliques, más preparaciones rendirá.
Una Recomendación Adicional…
Recuerda siempre que los métodos de preparación también pueden adecuarse a los gustos de cada persona, es por esta razón te invitamos a experimentar diferentes temperaturas y tiempos para tus tés preferidos, siempre podrás encontrar situaciones en las que saliendo de toda regla, llegues a preparaciones que resalten elementos particulares de tu té preferido.
Siempre debes tener presente que éstos métodos de preparación que acabamos de analizar son estandarizados y generalizados, y la verdad es que el mundo del té posee muchas excepciones a estas reglas, pues cada té es único, especialmente si son de alta gama, por lo que no te extrañes si das con alguno cuyas recomendaciones de preparación puedan salirse de toda y siempre ten en consideración seguir las instrucciones de preparación específicas que te entregue tu proveedor favorito.
Si te gustó esta nota te invitamos a que puedas compartirla.
Muchas gracias.
Nota desarrollada por: Aiory Camps
Equipo de Tea Institute Latinoamérica
Fanspage: https://www.facebook.com/teainstitutelatin
Instagram: https://www.instagram.com/teainstitutelatin
Youtube:
Etiqueta:curso de té, escuela de té, green tea, oolong, preparación del té, pu-erh, té, te negro, té verde, té verde amargo, tea, tea sommelier, temperatura