Industria del té de Darjeeling demanda ayuda del gobierno para sobrevivir
Industria del té de Darjeeling demanda ayuda del gobierno para sobrevivir
El presidente de la Asociación de Exportadores de Té de India (ITEA, por sus siglas en inglés), Anshuman Kanoria, señaló el pasado mes que la industria del té de Darjeeling está “como un paciente en cuidados intensivos” y prácticamente en su lecho de muerte. Para que la industria del té de Darjeeling sobreviva, se necesita algún tipo de apoyo gubernamental en forma de subsidio, lo que ayudaría a evitar la amenaza que representa el té de Nepal, afirmó.
Una crisis importante para el té de Darjeeling
Hablando en una sesión organizada por la Cámara de Comercio e Industria de Bengala (BCCI), Kanoria dijo: “El té de Darjeeling es una emoción para nosotros. Fluye en nuestra sangre. Hoy en día, la industria del té de Darjeeling está como un paciente en la UCI, prácticamente en su lecho de muerte”.
El cierre de las plantaciones debido a agitaciones políticas en 2017, seguido por la cuarentena del covid, causaron enormes pérdidas financieras a toda la industria del té, señaló Kanoria.
Mencionó que “Se rechazaron muchos compradores extranjeros y esto le dio la oportunidad a nuestro vecino (Sri Lanka) de capturar parte del mercado de exportación”.
El té de Nepal se convierte un gran competidor dentro de la industria del té
Kanoria también señaló que Nepal se ha convertido en un desafío serio, ya que está infiltrándose en el mercado indio.
“Con la producción de Darjeeling reducida a 6.5 millones de kilogramos al año, la producción del té de Nepal ha aumentado a seis millones de kilogramos. Ahora tenemos un competidor serio”, explicó.
La producción de Darjeeling ha disminuido debido a la baja productividad causada en parte por el cambio climático, añadió. La industria del té de Nepal, compuesta en su mayoría por pequeñas fábricas, funciona de manera diferente a la de India, que está regulada por la Ley de Trabajo de Plantaciones.
“Darjeeling se ha convertido en una operación de alto costo, con un 60% del costo proveniente de los salarios de los trabajadores. La mayoría de las plantaciones de Darjeeling están perdiendo alrededor de Rs 200 por kilogramo, lo que se traduce en una pérdida de algunos millones para cada plantación”, dijo.
Kanoria afirmó que se necesita algún tipo de apoyo por parte del gobierno para que la industria del té de Darjeeling sobreviva.
Si te gustó esta nota te invitamos a compartirla.
Muchas gracias.
Nota desarrollada por: Jesús Colina
Equipo de Tea Institute Latinoamérica
Fanpage: https://www.facebook.com/teainstitutelatin
Instagram: https://www.instagram.com/teainstitutelatin
Youtube: https://bit.ly/2qaqy5c