Nuevas tendencias de consumo afectan centros de subasta de Té de India
Nuevas tendencias de consumo afectan centros de subasta de Té de India
Las tendencias de consumo en el mercado del té de India están experimentado un cambio importante. Los centros de subasta de té han reportado una alza en las ventas minoristas y una caída para el segmento de té a granel.
Bajan las ventas de té a granel
La gente ha comenzado a preferir el té envasado antes que el té a granel después del Covid, con la idea de que el té envasado es una bebida más segura. Esto está ocasionando que el té envasado aumente su cuota de mercado. Se estima que alcanzó alrededor de 23.000 a 24.000 millones de rupias, capturando más de la mitad del mercado de té indio, con un consumo total de alrededor de 1000 millones de kg de té, según los observadores del mercado.
India produce alrededor de 1300 millones de kg y, hasta ahora, las ventas de té a granel habían dominado el mercado. Sin embargo, el negocio del té a granel está experimentando una tendencia a la baja este año; con alrededor del 38-39% del té de Assam (de categoría CTC y té en polvo) sin vender en los centros de subastas de Kolkata, Siliguri y Guwahati, entre el 1 de abril y el 5 de junio de este año.
Una situación similar al año pasado
Aunque esto es alarmante, que quede té sin vender no es nada nuevo. El año pasado, la cantidad de té a granel sin vender fue del 28% y el té sin vender de las categorías en polvo y CTC aumentó entre un 11% y un 12%, entre el 1 de abril y el 5 de junio de este año, según un funcionario de la Junta del Té. Pero Bidyananda Barkakoty, asesora de la Asociación de Té del Noreste (NETA), dijo que este hecho puede haber causado un desajuste entre la oferta y la demanda.
Los centros de subastas de té del norte de India han obtenido hasta ahora un precio promedio de 165,51 rupias por kg para las categorías de CTC y té en polvo, del promedio total de áreas cultivadas. Para el mismo periodo (del 1 de abril al 5 de junio) en el año pasado, el precio promedio fue 188,50 rupias por kg. Los precios se han quedado bajos a pesar del aumento en el costo de producción, con los precios del carbón y el gas natural aumentando en un 120%. Esto ha hecho que el mercado del té a granel sea muy volátil, dijo un miembro de NETA, que no quiso ser identificado.
Las condiciones climáticas inciertas parecen haber contribuido a comprometer la calidad de la producción de té hasta cierto punto, pero en lo que va de año la calidad del producto en sí se ha mantenido igual que la del año pasado. “El año pasado, Assam recibió escasas lluvias, pero este año hubo fuertes precipitaciones. Esto ciertamente afectaría la calidad del té producido”, agregó el miembro de NETA.
Una especial atención sobre los Tés Single-State
Por otro lado, el mercado de Darjeeling ha sido testigo de un punto de cambio en el segmento de venta correspondiente a los tés con denominación de origen o “Single-State”, a partir de que este año se reactivara el turismo, después de una pausa forzada de dos años consecutivos.
Madhav Sarda, director gerente de Golden Tips, mencionó que las boutiques de té estaban ayudando en la promoción del té ortodoxo “Single-State”. Gracias a que las marcas se han aventurado a abrir cafés y bares de té donde ofrecen productos de calidad premium en presentaciones tipo mocktails (cócteles sin alcohol) acompañados de bocadillos especialmente combinados. Además, en estos espacios está ganando popularidad las nuevas infusiones y blends de té elaborados con hierbas y especias con excelentes beneficios para la salud como la cúrcuma, la ashawagandha y el tulsi, que además de aportar sabor a la bebida funcionan como potenciadores del sistema inmunológico.
Ganando terreno el segmento de salud y bienestar
Sarda agregó que el té se ha estado promocionando actualmente como una bebida ligada al segmento de bienestar y que los compradores extranjeros se han estado sintiendo cada vez más atraídos por este tipo de productos.
Golden Tips, una compañía con una fuerte presencia en el comercio minorista, se ha estado abasteciendo y mezclando tés de alrededor de 50 jardines en Darjeeling y Assam. “Estamos buscando inversores ángeles y estratégicos para mejorar nuestra huella minorista”, dijo Sarda. La compañía ha lanzado la gama de tés Herb Yoga, que ayudaría a aprovechar el segmento de bienestar, valorado actualmente en 1,5 billones de dólares con una cuota del mercado de India del 13,1%, según un estudio de McKinsey.
El segmento de bienestar en India creció en una CAGR del 12%, según el informe. Después del brote de Covid, una sección de los cultivadores de té de Darjeeling se vio obligada a presionar para traer Fusion Teas bajo el amparo del ministerio de Ayush. El Centro de Subasta de Té ha destinado 3.400 millones de rupias para realizar actividades de promoción, dijo un miembro de la Asociación de Té de Darjeeling bajo condición de anonimato.
El centro de subasta de té reporta ya la segunda tanda del año
La industria general del té de Darjeeling aún sufre por la falta de inversión, aunque cada vez más plantaciones han comenzado a abrir después de una buena y primera tanda de calidad, dijo Sanjay Sarkar, un pequeño productor de té. Darjeeling produjo 1,15 millones de kg durante abril y obtuvo un precio de subasta de 128 rupias por kg durante mayo. Pero Cooch Behar y Jalpaiguri obtuvieron precios de subasta más altos de 144,27 rupias por kg y 137,97 rupias por kg, según los datos disponibles del Tea Board.
La segunda tanda de Darjeeling ha comenzado a llegar con un buen sabor y una textura de calidad, y muchos están probando infusiones especiales para avanzar hacia el envasado y la venta al por menor a partir de las ventas a granel. La venta minorista obtuvo más margen que las ventas a granel, pero necesitaba crear una nueva infraestructura, dijo Sarkar. Agregó que aunque el empaque, la marca y la venta al por menor ya no seguían siendo un juego de las multinacionales, especialmente en Darjeeling y Dooars, las multinacionales como Goodricke y Tata estaban ascendiendo en la cadena de valor con la innovación.
Re-enfocando el mercado del té de India a consumidores más jóvenes
El presidente de la Indian Tea Association (ITA), Nayantara Pal Choudhuri, dijo que el enfoque actual era aumentar el consumo de té, así como cambiar el patrón de consumo. “Apuntar al grupo de edad de 20 a 25 años, que no es un gran consumidor de té, sería un buen augurio para aumentar el tamaño del mercado del té de India. Ofrecer Fusion Teas, vincular el té con el turismo, abrir bares de té y boutiques especializadas con productos Single-State son algunas de las formas de promoción que ITA estaba buscando”, dijo Pal Choudhuri.
Para la captación de mercados extranjeros, en un escenario de guerra, se han vuelto necesarios los diálogos de gobierno a gobierno y el Centro de subasta de té estaban actuando en consecuencia, dijo un funcionario de la Junta.
Si te gustó esta nota te invitamos a compartirla.
Muchas gracias.
Nota desarrollada por: Jesús Colina
Equipo de Tea Institute Latinoamérica
Fanpage: https://www.facebook.com/teainstitutelatin
Instagram: https://www.instagram.com/teainstitutelatin
Youtube: https://bit.ly/2qaqy5c