7 Secretos para Agregar Valor a tu Negocio de Té
¿Tienes un Negocio de Té y lo que más deseas es que tus Clientes sientan que es el mejor lugar de Té que han conocido en sus Vidas?
¿Tienes un Negocio de Té? En esta nota analizaremos 7 secretos que aplican las marcas más prestigiosas del mundo relacionadas con la venta de tés de alta gama, con los cuales logran desarrollar servicios innovadores y de alto valor agregado.
Ya monté mi Negocio de Té, ¿Ahora Qué?
Si ya dispones de tu propio negocio de té estarás de acuerdo con nosotros a que el montarlo es una de las labores más complejas de realizar, especialmente si es tu primera experiencia emprendiendo. Sin embargo, es tan solo el comienzo y es ahora cuando verdaderamente debes comenzar a colocar toda tu energía para organizar la operativa diaria de tu negocio, estableciendo qué hace cada quién y cómo. Es en este momento cuando probablemente te surgirán muchas interrogantes y escucharas a muchas, pero a muchas personas tratando de decirte cómo debes hacer las cosas, aunque ni siquiera hayan iniciado un negocio en sus vidas. Qué te recomendamos: Se consecuente con lo que tu consideres correcto. Tu eres el alma de tu negocio así que básate en lo que tu mism@ puedas aprender de la experiencia real de otros en tu mismo ámbito de acción, ya que el mundo del té esta repleto de particularidades que otros negocios no poseen, cuyo adecuado manejo puede marcar la diferencia entre un negocio exitoso de uno que pasa rápidamente al olvido.
¿Cómo agregar Valor a nuestro Negocio de Té?
Bueno, ha llegado la hora de analizar varias recomendaciones cuya finalidad es agregar valor a lo que en adelante denominaremos “Los momentos de Verdad” de nuestro negocio de té, momentos que corresponden a las interacciones más importantes que se producen entre tus clientes y tu servicio y que resultan clave para marcar la diferencia y para agregar valor. Así que prepárate un rico té, respira profundo y comienza a tomar nota, ya que te aseguramos que la adecuada aplicación de estos consejos marcaran un antes y un después para tu negocio.
1. Agregar Valor en la Bienvenida: Al ingresar un cliente a tu negocio de té debes inmediatamente saludarlo haciendo hincapié que en tu local se preparan y comercializan tés ortodoxos en hebras, que se diferencian del resto de tés que encuentras en supermercados por las partes de la planta del té que se utilizan, de mejor sabor, de características sensoriales únicas y de altos beneficios para la salud. La importancia de esto es marcar inmediatamente la diferencia entre tu local y otros similares, generando además expectativas en cada persona que ingresa a tu negocio. Muchos no sabrán que es un té ortodoxo y por tanto esto dará pie a que pregunten, con lo que se facilita el inicio del dialogo para poder agregar valor en los siguientes momentos de verdad.
2. No Preguntes. Acércate con Seguridad:Uno de los errores más comunes y más graves que puedes cometer en la atención de un cliente que se acerca en tu negocio de té es el realizarle preguntas como: ¿Deseas que te ayude con algo?, ¿Deseas conocer los productos?, ¿Quieres conocer nuestros Tés?, ¿Qué andas buscando?, o cosas así. Debes evitar a toda costa estas preguntas, primero porque la gran mayoría no anda buscando nada de lo que tienes, por tanto es tu misión generar en ellos la necesidad. Y segundo, porque este tipo de preguntas genera compromiso a nivel inconsciente en las personas y por lo general la respuesta será un NO rotundo, seguido de un cliente que se retira de tu local a pesar de que la persona se este muriendo de ganas de abrir, oler y conocer tus productos. Lo ideal es simplemente no dejar espacio a la pregunta y directamente saludar y acompañar el proceso con la apertura de algún frasco con té traspasando información, acercándote con seguridad en base a tu conocimiento sobre lo que vendes.
3. Realiza una Presentación Sensorial de los Productos: Uno de los momentos de Verdad más importantes es el primer contacto real que tienen los clientes con tu producto. A pesar de ello la gran mayoría descuida este momento dejando que ocurra totalmente al azar o lo peor, muchas veces sin siquiera intervenir.
Las grandes marcas conocen esta importancia y diseñan con lujo de detalles cada paso de este momento de verdad debido a que posee la más alta incidencia en la decisión de compra de un cliente. Las mejores practicas consideran la habilitación de un espacio ad-hoc que permita la creación de “Recorridos Sensoriales” para mostrar los productos, de forma tal que se logre realizar un breve recorrido por el mundo del té, pasando por los distintos tipos, mostrando algunas variedades de cada uno y traspasando información de valor sobre las diferencias entre las distintas variedades, pero lo más importante: ejemplificando cada explicación con la apertura de frascos de té para que el cliente, vea, huela y se sorprenda.
El aroma es extremadamente poderoso para generar mensajes inconscientes en las personas y tenemos a nuestro favor que en el mundo del té estamos rodeados de aromas, por lo que no utilizarlos con este propósito resulta ser un grave error.
4. Ve más allá de lo Básico, el Conocimiento agrega Valor: Si al mostrarte un producto un vendedor te dice: Este es un té verde con mago, papaya y flores para relajarse, pero luego vas a la tienda del frente y al ver un producto similar el vendedor te señala: Este blend es una mezcla de té Verde Maofeng proveniente de la provincia de Anhui en China, de alto contenido de antioxidantes y bajo contenido de teína, con trozos de mango y papaya deshidratados naturalmente, además de pétalos de siempre viva que aportan un leve efecto sedante. Es un blend diseñado para el final del día para ayudarte a que puedas relajarte.
¿Cuál de las 2 explicaciones te parece que proviene de un lugar más especializado? ¿Cual de los 2 locales considerarías que tiene productos de mejor calidad? La verdad es que ambas tiendas pueden inclusive contar con los mismos productos, pero sin embargo, es el como tú defines tu servicio lo que marca la diferencia y lo que genera una adecuada percepción de tu marca en el inconsciente de tu cliente, lo que se conecta totalmente con la calidad que percibe.
5. No hagas Monólogos, genera Conversación:Las grandes marcas de téespecializadas saben muy bien que elproceso de mostrar productos de té debe ir necesariamente acompañado de preguntas como ¿Qué tipos de sabores te gustan?, ¿Como quieres sentirte al beber tu té?¿Te gustaría activarte?¿Te gustaría relajarte? ¿O preferirías un producto que te ayude a estar más concentrada?.
Preguntar tiene una enorme importancia porque te permite guiar de forma apropiada la muestra sensorial de productos. Ten presente que tu cliente no sabe casi nunca lo que quiere y por tanto tu gran misión es entregar una explicación apropiada que calce con alguna necesidad puntal que posean en ese momento. Si lo logras, la venta esta asegurada y también su satisfacción con tu servicio.
Siempre además tratar de consultar si la persona tiene alguna contraindicación como hipertensión, embarazo o deficiencias en la absorción de hierro o calcio para poder guiarlos apropiadamente.
6. Agrega Valor en la Preparación del Producto:Para el común de negocios que sirven té, ya sean teterías, cafeterías, hoteles o restaurantes, el momento de verdad de la preparación revela el total desconocimiento que muchas veces se posee sobre el producto, siendo una etapa que podemos aprovechar muchísimo para instaurar la especialización de nuestro negocio en el inconsciente de nuestros clientes.
¿Cómo lo Hacemos? En primer lugar, no le lleves simplemente el té preparado a la mesa. Es bastante habitual en algunos locales que el té verde pueda incluso llegar amargo a la mesa del cliente siendo probablemente el peor escenario. Los mejores salones de té del mundo aprovechan esta etapa para traspasar conocimientos relativos a la preparación, llevando los implementos por separado a la mesa; las hebras de té, la tetera de preparación, el agua caliente por separado y un termómetro.
De esta forma le puedes enseñar a tus clientes que el té seleccionado posee ciertas características organolépticas de aroma y sabor y que el lograr percibirlas requiere controlar variables como la temperatura del agua y el tiempo de remojo específico para ese té seleccionado. Es así como aprenden a preparar ya sea un té verde japonés, un oolong taiwanés, o el té que sea, transformándose cada nuevo té que se sirve en tu local en una instancia de aprendizaje.
Lo importante es que se de cuenta que debe cuidar esas variables para un resultado óptimo, y lo más importante, que la preparación la realicen ellos mismos con tu supervisión. Que midan la temperatura del agua con el termómetro, que cuenten el tiempo de infusión ya sea con un reloj de arena o con sus celulares y que separen las hebras del agua en el momento preciso. La experiencia de aprender sobre té preparándolo es una de la más valoradas y posee otra consecuencia importante, ya que incide muchísimo en que luego quieran comprar todo lo necesario para repetir la experiencia con sus seres queridos en casa.
7. No Olvidar la Preparación en Casa: Te has puesto a pensar que puedes realizar grandes esfuerzos por diseñar un servicio espléndido en tu local, contar con increíbles productos, con personal capacitado que entregue las mejores explicaciones que hagan que tus clientes salgan llenos de té de tu negocio, pero sin embargo, a pesar de los bien que huelan tus productos si tu cliente en casa no prepara su té verde por ejemplo como corresponde y no le gusta porque lo encuentra amargo, a pesar de todo lo bueno realizado hasta ahora, terminará pensando que tu producto no es bueno, y todo el esfuerzo puesto hasta ahora habrá valido poco o nada, ya que no volverá a comprarte.
Es por ello que tienes que hacerte cargo de lo que suceda en casa, y por tanto debes establecer formas claras de enseñar cómo preparar tus productos, ya sea en tu página web o en los envases de tus tés, pero por sobretodo, mencionarlo durante la atención, idealmente al finalizar la venta. Es importante que tu cliente al menos recuerde que cuando quiera prepararlo debe leer la parte trasera del envase para hacerlo bien. Tu cliente no tiene por qué saber esto, y por tanto es tu responsabilidad que este momento de verdad, probablemente el más importante de todos si tienes un Teashop especializado o una Tienda Web, resulte exitoso.
Una Recomendación adicional…
8. Aprende a Identificar los Momentos de Verdad de tu Negocio: Ten en cuenta que si hasta ahora tu servicio se ha regido por las recomendaciones anteriores, además de estar estableciendo un alto estándar de calidad, estarás generando altas expectativas en tus clientes. Es por ello que debes considerar cada momento de verdad como una oportunidad de agregar valor y diferenciarte.
En esta nota hemos revisado recomendaciones para los momentos de verdad más comunes que aplican para negocios que venden y/o sirven té, lo que no implica que puedas determinar otros en el servicio de tu negocio, o que puedas incluso diseñar momentos de verdad innovadores para diferenciarte. Siempre ten presente que el conocimiento es clave para esto, y que la verdadera percepción de calidad nace a partir de la transferencia que puedas hacer de ese conocimiento a tus cliente.
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