Una catequina presente en el té verde podría remediar fibromas uterinos
Una catequina presente en el té verde podría remediar fibromas uterinos
La enfermedad de los fibromas uterinos es difícil de tratar, pero un compuesto encontrado en el té podría ser de ayuda. Investigadores de la Escuela de Medicina de Johns Hopkins reportan cada vez más evidencia de que el Galato de Epigalocatequina (EGCG) presente en el té verde puede reducir el crecimiento de células de fibromas hasta en un 86%. El EGCG es un tipo de catequina que tiene potentes efectos antioxidantes y otros posibles beneficios.
Un estudio para prevenir el crecimiento de los fibromas uterinos
El estudio de crecimiento celular preclínico y de concepto demostrativo, utilizando células de fibromas humanos, fue publicado en la revista científica Scientific Reports. El estudio de laboratorio fue diseñado para identificar los mecanismos bioquímicos que inhiben el crecimiento de los fibromas. Los fibromas son tumores pequeños, benignos y no cancerosos que crecen en la superficie del útero.
“El propósito de este estudio fue examinar cómo el EGCG funciona para tratar y prevenir los fibromas uterinos”, escribió James Segars Jr., M.D., profesor de ginecología y obstetricia en la Escuela de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins. “No hay un protocolo estándar para el manejo o prevención de la enfermedad de los fibromas uterinos y no hay herramientas para prevenir su crecimiento, por lo que encontrar una terapia segura y no quirúrgica es importante”.
Los fibromas uterinos son un problema común
Los fibromas son los tumores benignos más comunes del útero, que afectan al 20-40% de las mujeres en edad reproductiva. Están compuestos por células musculares con una masa de tejido conectivo.
Medical Life Sciences News informó que se estima que el 77% de las mujeres blancas y el 80% de las mujeres negras desarrollarán fibromas en su vida, la mayoría de ellas antes de los 50 años. Las mujeres negras e hispanas desarrollan fibromas a una tasa de 1.5 a 2 veces mayor que las mujeres blancas.
Muchas personas con fibromas uterinos no tienen síntomas, pero aproximadamente el 25% experimenta sangrado abundante, dolor pélvico e infertilidad. El costo anual del manejo de los fibromas se estima entre $6 mil millones y $34 mil millones solo en Estados Unidos.
Beneficios de la catequina presente en el té verde
Los investigadores encontraron que la catequina conocida como EGCG redujo los niveles de proteína de fibronectina en un 46% a 52% en las muestras tratadas en comparación con un grupo de control de células de fibromas no tratadas. También encontraron que el EGCG interrumpió las vías involucradas en el crecimiento, movimiento, señalización y metabolismo de las células tumorales de fibromas, y observaron una disminución de hasta un 86% en las proteínas del factor de crecimiento del tejido conectivo (CTGF) en comparación con el grupo de control.
El Dr. Soriful Islam, Ph.D., M.Sc., autor principal y becario postdoctoral en la Escuela de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins, escribe: “Los resultados de este estudio muestran que una catequina como el EGCG afecta muchas vías de señalización involucradas en el crecimiento de los fibromas, particularmente en la matriz extracelular. Los suplementos de EGCG, como el té verde, podrían ser una forma natural y fácilmente disponible para aliviar los síntomas y frenar el crecimiento de los fibromas”.
Los fibromas uterinos son la principal causa de histerectomía hospitalaria en Estados Unidos, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.
Si te gustó esta nota te invitamos a compartirla.
Muchas gracias.
Nota desarrollada por: Jesús Colina
Equipo de Tea Institute Latinoamérica
Fanpage: https://www.facebook.com/teainstitutelatin
Instagram: https://www.instagram.com/teainstitutelatin
Youtube:
Etiqueta:beneficios del té, Mundo del té, té verde, té y salud, tea news