
El Compuesto Galato Epogalocatequina podría combatir el Alzheimer
El Compuesto Galato Epogalocatequina podría combatir el Alzheimer
El Galato Epogalocatequina (EGCG) es el compuesto antioxidante presente en el té verde (y también en tés blancos) y que asombró a los investigadores de la Universidad del Sur de California debido a su potencial para revertir problemas de memoria.
El equipo de investigación estudió los efectos del ECGC en ratones genéticamente programados para desarrollar la enfermedad de Alzheimer, cuyos resultados fueron publicados en el Journal of Biological Chemistry.
Según Terrence Town, autor principal del estudio,”no es necesario esperar de 10 a 12 años para que un medicamento de diseño llegue al mercado”. En cambio, modificar la dieta e incluir Galato Epogalocatequina podría favorecer a nuestra memoria funcional.
En este experimento se contó con 32 ratones asignados de forma aleatoria a uno de cuatro grupos entre ratones que consumieron EGCG, que consumieron FA (ácido ferúlico), que consumieron EGCG y FA y que consumieron un placebo.
La dosis administrada fue de 30 miligramos por kilogramo de peso corporal, que también es una dosis tolerada por los humanos. Los ratones que poseían síntomas similares a los presentes en la enfermedad de Alzheimer fueron comparados con un número igual de ratones saludables. Estos últimos se agruparon en una de las cuatro categorías de investigación.
Resultados de las pruebas
Durante los tres meses de prueba se realizaron pruebas neurológicas al principio y al final del experimento. Una de las pruebas consistió en colocar a los ratones en un laberinto en forma de Y. De esta manera podrían evaluar la memoria del trabajo espacial, una habilidad usada por los humanos para poder encontrar la salida de un edificio.
Los ratones saludables exploraron de manera instintiva cada brazo del laberinto en forma de Y para buscar comida o la salida. Este comportamiento se suele realizar en secuencia, explorando cada uno de los brazos del laberinto una y otra vez.
Por su lado, los ratones con deterioro cognitivo no fueron capaces de terminar la tarea tan bien como los ratones saludables.
“Después de tres meses, el tratamiento combinado restauró completamente la memoria de trabajo y los ratones con Alzheimer se desempeñaron tan bien como los ratones de comparación sanos”, describió Town los resultados.
Town explicó que EGCG y FA parecen evitar que las proteínas precursoras de amiloides se descompongan en proteínas más pequeñas, conocidas como beta amiloide. Estas proteínas más pequeñas podrían ser las causantes de la aparición de la enfermedad de Alzheimer. Al mismo tiempo, EGCG y FA también parecieron reducir la neuroinflamación y el estrés oxidativo en el cerebro.
Si te gustó esta nota te invitamos a que puedas compartirla.
Muchas gracias.
Nota desarrollada por: Dayana Bermúdez
Equipo de Tea Institute Latinoamérica

Fanspage: https://www.facebook.com/teainstitutelatin
Instagram: https://www.instagram.com/teainstitutelatin
Youtube:
Etiqueta:Alzheimer, beneficio del te, beneficios te verde, green tea, té, té verde, té verde amargo, tea, tea benefits, tea news












