
Té verde y salud cerebral: Un estudio revela su potencial protector contra lesiones cerebrales
Té verde y salud cerebral: Un nuevo estudio revela sus beneficios
¿Qué dice la ciencia?
Un reciente estudio japonés, publicado en npj Science of Food, muestra que los beneficios del té verde para el cerebro podrían ayudar a reducir lesiones que están relacionadas con la demencia. El estudio analizó a más de 8,700 personas mayores usando resonancias magnéticas y cuestionarios sobre sus hábitos de consumo.
¿Beneficios del té verde para el cerebro? ¿cuánto tomar?
Los resultados muestran que quienes bebían tres tazas de té verde al día tenían un 3% menos de lesiones cerebrales en comparación con los que tomaban solo una taza. Quienes consumían de siete a ocho tazas al día reducían estas lesiones hasta en un 6%.
¿Por qué el té verde es bueno para el cerebro?
El té verde es conocido por su alto contenido de antioxidantes, especialmente las catequinas, compuestos que ayudan a proteger las células del daño causado por los radicales libres. Estos antioxidantes tienen propiedades antiinflamatorias y neuroprotectoras, lo que podría explicar su efecto positivo en la salud cerebral.
Además, a diferencia del café, el té verde contiene una cantidad menor de cafeína, lo que significa que no afecta negativamente la presión arterial ni el sistema cardiovascular. De hecho, su consumo está relacionado con la mejora del flujo sanguíneo al cerebro, un factor clave para prevenir lesiones en la materia blanca, según los investigadores.
El estudio también sugiere que el té verde podría influir en la regulación de la presión arterial, que está directamente relacionada con la salud cerebral. Al reducir el estrés oxidativo y mejorar la salud cardiovascular, este té actúa como un protector natural de las estructuras cerebrales.
¿Es para todos?
El estudio encontró que los beneficios no se observaron en personas con depresión o con ciertos factores genéticos relacionados con el Alzheimer. También destaca que los participantes eran japoneses, por lo que se necesitan más estudios en otras poblaciones.
Conclusión
Beber tres o más tazas de este magnifico té al día podría ser un hábito fácil y saludable para cuidar el cerebro. Sin embargo, se requieren más investigaciones para confirmar estos resultados.

Nota desarrollada por: José Guzmán
Equipo de Tea Institute Latinoamérica
Fanpage: https://www.facebook.com/teainstitutelatin
Instagram: https://www.instagram.com/teainstitutelatin
Youtube: https://bit.ly/2qaqy5c












