Precios del té en ascenso: Fenómenos climáticos extremos afectan a las cosechas
Precios del té en ascenso: Fenómenos climáticos extremos afectan a las cosechas
Los eventos climáticos extremos, como las inundaciones y las sequías, afectan gravemente la producción y se ve reflejado en el valor y precios del té, ya que dependen principalmente de la lluvia, con pocas instalaciones de riego.
Impacto en la producción y los precios del té de la India
Las olas de calor y las inundaciones en Assam han reducido significativamente la producción de té en India, lo que podría aumentar el precio promedio hasta en un 20%. Para julio, un kilogramo de té costaba INR 223.46 (€ 2.47), un aumento del 47% desde principios de año. En mayo, la producción de té en India fue de 90,92 millones de kg, la cifra más baja en más de 10 años, lo que se reflejado en los valores de los precios del té actualmente.
Clima extremo y cambio climático, otro factor sumado al alza de los precios
El cambio climático, con fenómenos como lluvias fuera de temporada y olas de calor, reduce la cosecha de té. Las lluvias excesivas dañan las plantaciones al causar erosión del suelo, dejando menos superficie de siembra.
Las lluvias excesivas, en particular, son muy destructivas para las plantas de té, que se consideran plantas de agua de lluvia. Esto significa que las plantaciones de té generalmente dependen únicamente del agua de lluvia para sus necesidades hídricas, con poco o ningún agua de procesamiento o sistemas de riego. El aumento de las precipitaciones
Preservación de plantas silvestres para mantener los costos del té
A pesar del impacto del cambio climático, los productores de té para combatir el alza de los precios pueden proteger sus cultivos con métodos como el manejo integrado de malezas, que mejora la resistencia a la sequía y reduce la necesidad de fertilizantes y pesticidas. Esto también mejora el sabor del té.
Monocultivos vs. agro-sistemas
Las plantaciones de té monocultivo son más vulnerables a los cambios climáticos, mientras que los agro-sistemas manejan mejor las plagas y la lluvia irregular.
Por otro lado, las plantaciones de té que se cultivan como monocultivos, es decir, como el único cultivo en una parcela agrícola, suelen ser más vulnerables a los cambios climáticos. Los agro-sistemas también están mejor equipados para manejar plagas y patrones de lluvia irregulares.
.
Si te gustó esta nota te invitamos a compartirla.
Muchas gracias
Nota desarrollada por: José Guzmán
Equipo de Tea Institute Latinoamérica
Fanpage: https://www.facebook.com/teainstitutelatin
Instagram: https://www.instagram.com/teainstitutelatin
Youtube: https://bit.ly/2qaqy5c
FUENTE: Euro News