Lipton Vende Jardines de Té en África y Cambia Estrategia
Lipton Vende Jardines de Té
La industria del té ha sido testigo recientemente de un cambio estratégico significativo. En un movimiento para realinear sus operaciones, Lipton Tea and Infusions, con sede en Róterdam, anunció en mayo la venta de sus plantaciones en África Oriental. Esta desinversión incluyó todas sus propiedades en Kenia, Ruanda y Tanzania, las cuales fueron adquiridas por Browns Group Investments, con sede en Sri Lanka. Como parte del acuerdo, Browns se comprometió a cumplir con los estándares de calidad e implementar protecciones sociales y ambientales para 2025, convirtiéndose en el principal proveedor de Lipton a cambio.
Nuevo Enfoque de Lipton
Lipton se enfocará en mezclar, empaquetar y vender té. Nathalie Roos, CEO de Lipton, dijo a Bloomberg: “Realmente estamos cambiando del volumen a la calidad del té”.
Expansión de Browns Investments
La adquisición impulsa a Browns Investments a la liga élite de productores de té a nivel mundial, aumentando principalmente la producción de té negro a 87 millones de kilos anuales. Browns, propiedad de la empresa de holding de Sri Lanka LOLC Holdings, añadirá 11 plantaciones de té en Kenia, ocho fábricas de té en el oeste de Kenia y el 100% de las plantaciones y fábricas de té de Lipton en Ruanda y Tanzania a su portafolio de 49 jardines de té en Sri Lanka.
Producción y Adquisiciones Recientes
Las plantaciones de Browns en Sri Lanka abarcan 40,000 hectáreas y producen 43 millones de kilos de té anualmente. En mayo pasado, Browns adquirió nueve granjas de té en Kericho y Bomet, propiedad de James Finlay Kenya. El terreno de 10,300 hectáreas incluía 5,200 hectáreas de cultivo de té.
Compromiso con Nuevos Estándares
Browns acordó adoptar nuevos estándares en todas sus plantaciones a nivel mundial. Después del cierre de la venta, el total de hectáreas bajo té de Browns será de casi 89,000 hectáreas, o aproximadamente 220,000 acres. Kenia se convertirá en la mayor propiedad de la empresa. En 2023, Kenia exportó 523 millones de kilos de té. Tanzania exporta una fracción de eso, pero tiene la intención de aumentar la producción a 60 millones de kilos para 2025.
Historia y Operaciones de Lipton
Lipton, que emplea a 17,000 personas en todo el mundo, compró su primera plantación de té en 1890. Durante el último siglo, la marca estableció cadenas de suministro verticales en varias geografías, gestionando todos los aspectos del negocio, desde la hoja hasta la taza. Los jardines actualmente representan el 15% de la facturación anual de Lipton de $1,900 millones, la mayoría de los cuales se genera a partir de sus 36 marcas históricas, incluidas Brooke Bond Red Label, Lipton Yellow Label, PG Tips, Red Rose y Salada, así como marcas modernas de té como Laojee (Sri Lanka), T2 (Australia), TAZO (EE.UU.) y Pukka (Reino Unido).
Orígenes de los Jardines de Té en Kenia
Las propiedades de té de Lipton en Kenia datan de 1914, cuando Tom Rutter, director de Brooke Bond, con sede en Calcuta, reconoció durante un safari que el Valle del Rift era ideal para el cultivo de té.
Abrió una oficina de ventas en 1922, adquirió 400 hectáreas para plantar té en Limuru y luego construyó la fábrica de té Mabroukie. Entre 1920 y 1939, Brooke Bond controló todas las etapas críticas de la producción, el marketing y la distribución del té keniano.
Cuando Unilever adquirió Brooke Bond en 1984, la empresa se convirtió en Unilever Tea Kenya, el mayor empleador del sector privado en Kenia, con 20,000 trabajadores a mediados de la década de 2000.
Unilever invirtió en la expansión de la producción en Kericho y 19 plantaciones de té y ocho fábricas, obteniendo la Certificación Rainforest en 2007 y produciendo un promedio de 32 millones de kilos de té anualmente, generando Ksh 5.5 mil millones en divisas en 2008.
Beneficios para la Comunidad
Las partes asignaron el 15% de las acciones de la principal empresa operativa en Kenia a un Fideicomiso de Bienestar Comunitario. Este fideicomiso beneficia a los trabajadores que residen en los condados de Kericho y Bomet y asegura un dividendo anual. Aunque no se revelaron los detalles exactos de la transacción, un comunicado de prensa conjunto reveló que se transferirá una dotación inicial de Sh 1 mil millones al fideicomiso. Browns adquirió el 98.6% de Lipton Teas and Infusions, Kenya Plc, y el 52% de Limura Tea Plc (propiedad parcial de Lipton Kenia).
Declaraciones de los Líderes sobre los jardines de té
La CEO de Lipton, Roos, dijo: “Hoy, estamos desbloqueando importantes inversiones en la región del té de África Oriental y elevando los estándares de cómo se cultivan y cosechan esas maravillosas hojas”. Roos dijo que los ingresos de la asociación a largo plazo con Browns Investments financiarán el progreso en la capacitación de agricultores e iniciativas de mitigación del cambio climático.
Kamantha Amarasekera, CEO de Browns Investments, expresó su anticipación por los esfuerzos de colaboración con Lipton y socios locales, enfatizando el objetivo compartido de fomentar un futuro sostenible, responsable y próspero para todos. Este compromiso mutuo con el crecimiento y la sostenibilidad es una señal prometedora para la industria del té. Roos dijo: “Trabajando juntos, elevaremos la calidad del té a nivel mundial y crearemos valor para todos, incluidas las comunidades agrícolas locales y los consumidores”.
Nota desarrollada por: Andrea Buenaño
Equipo de Tea Institute Latinoamérica
Fanpage: https://www.facebook.com/teainstitutelatin
Instagram: https://www.instagram.com/teainstitutelatin
Youtube: https://www.youtube.com/@teainstitute
Etiqueta:África Oriental, Browns Group Investments, Cambio estratégico, Capacitación de agricultores, Certificación Rainforest, Comunidades agrícolas locales, empaquetar y vender té, Estándares de calidad, Fábricas de té en Kenia, Industria del Té, Jardines de té en Sri Lanka, Lipton Tea and Infusions, LOLC Holdings, Marcas históricas de té, Mezclar, Plantaciones de té en Kenia, Producción de té negro, Protecciones sociales y ambientales, Proveedor principal, Sri Lanka, Venta de plantaciones