
Gigante del Té Chino Busca $330M en Gran IPO de Hong Kong
El gigante de las tiendas de té chino Sichuan Baicha Baidao Industrial tiene como objetivo recaudar HK$2.5 mil millones (US$330 millones) en una oferta pública inicial (IPO) en Hong Kong, que será la mayor venta de nuevas acciones de la ciudad este año, según muestran los documentos regulatorios del lunes.
Detalles de la IPO
La empresa con sede en Chengdu ofrece 147.7 millones de acciones a HK$17.50 cada una, con ingresos esperados de HK$2.5 mil millones, después de deducir comisiones de suscripción, tarifas y gastos estimados, asumiendo que no se ejerce ninguna opción de sobreasignación.
Fecha de inicio de cotización y antecedentes
Las acciones comenzarán a cotizar en la bolsa de valores de Hong Kong el 23 de abril. Será la mayor IPO del año hasta ahora, después de los US$135.7 millones recaudados por RoboSense Technology en enero. Esto ocurre después de que las ofertas de acciones por primera vez en Hong Kong cayeran un 29 por ciento en el primer trimestre a US$604.4 millones, el comienzo más lento de un año desde 2009, según datos de LSEG.
Operaciones y estrategias de Baicha Baidao
Baicha Baidao opera tiendas ChaPanda, una popular cadena de té de burbujas que tiene una fuerte presencia en las provincias del sur de China. Las tiendas venden una variedad de bebidas de té de frutas dirigidas principalmente a clientes más jóvenes.
Gu Jilin, jefa de inversiones y financiamiento en Baicha, dijo en una conferencia de prensa que el “momento” era adecuado para cotizar, y agregó que “incluso en medio de condiciones de mercado más débiles, seguiremos atrayendo inversores internacionales”.
Destino de los fondos y proyecciones futuras
Los fondos recaudados se destinarán a planes de expansión nacional en China, incluidas actividades de marca y promoción. La compañía, fundada en 2008, dijo que tenía 500 tiendas en 2019, que habían aumentado a más de 8,000 para 2023. Wang Hongxue, cofundador y director ejecutivo, dijo que la compañía planea expandirse a la industria del café boutique.
Baicha Baidao ya ha probado una tienda en Chengdu, y aunque el mercado del café es ferozmente competitivo, está explorando activamente esta área. Wang dijo que aunque no hay planes para lanzar una franquicia de café, la compañía “explorará el mercado” y entrará en él de manera “estable”.
Otra parte de los ingresos de la IPO se destinará a mejorar la digitalización y las capacidades de la cadena de suministro y la eficiencia operativa, dijo la compañía. El ingreso de Baicha Baidao aumentó un 34.8 por ciento, de 4.2 mil millones de yuanes en 2022 a 5.7 mil millones de yuanes el año pasado.
El auge del mercado del té en China ha llevado a una serie de empresas a buscar cotizar en bolsa. Los rivales de té de burbujas Mixue y Guming también han solicitado cotizar en Hong Kong. Mixue, que tiene aproximadamente 36,000 tiendas, busca recaudar US$500 millones a US$1 mil millones en su IPO en Hong Kong, mientras que Guming, con 9,000 tiendas, tiene como objetivo recaudar US$300 millones a US$500 millones, según fuentes con conocimiento directo del asunto.
Nota desarrollada por: Andrea Buenaño
Equipo de Tea Institute Latinoamérica
Fanpage: https://www.facebook.com/teainstitutelatin
Instagram: https://www.instagram.com/teainstitutelatin
Youtube:
Etiqueta:Gigante del té, Gran IPO de Hong Kong, Hong Kong, IPO, Té chino, Wang Hongxue, yuanes