
El clima extremo está afectando la producción de té y café
El clima extremo está afectando la producción de té y café
El clima extremo en China está poniendo a prueba la resistencia de las plantas en los campos de producción de té que han estado expuestos a meses de temperaturas veraniegas que superaron los 40° Celsius, seguidas ahora por la ola de frío más prolongada de la historia moderna del país.
Plantaciones de té congeladas en este clima extremo
La ola de frío en China llegó desde Siberia a principios de diciembre, llevando temperaturas de hasta -30° Celsius al norte y extendiéndose profundamente en las regiones de cultivo de té de las provincias centrales, llegando incluso a las ciudades costeras más al sur. Shanghái experimentó su peor ola de frío en 40 años el 21 de diciembre, con temperaturas que cayeron a -6 grados, permaneciendo por debajo de cero durante cinco días seguidos.
Guizhou Guitianxia Tea compartió fotos de sus plantaciones de té congeladas ubicadas a 1,200 metros sobre el nivel del mar en la ciudad de Duyun, provincia de Guizhou. Las plantaciones de té de Duyun producen Duyun Maojian (té verde). Un portavoz dijo que el té no resultó afectado. “Una vez que termine la temporada de congelación, habrá menos insectos”, dijo, “así que no necesitamos usar productos químicos para eliminar los insectos”.
El Centro Meteorológico Nacional de China pronostica impactos de largo alcance debido al frío prolongado, con temperaturas cayendo hasta 16 grados bajo cero.
En otras zonas ha dominado el calor
Mientras tanto, Japón experimentó una temperatura máxima de 27.5 grados en Tokio en noviembre, marcando 142 días con temperaturas que superaron los 25 grados Celsius. La isla de Miyagijima registró 31.3 grados el 6 de noviembre, uno de los 90 lugares que reportaron máximos históricos desde 1890.
Globalmente, el pasado 2023 fue el año calendario más cálido en temperatura global, según registros que datan de 1850. La Tierra rompió promedios para periodos diarios, mensuales y estacionales. Las temperaturas fueron 1.48 grados centígrados más altas que el promedio a largo plazo antes de que los humanos comenzaran a quemar combustibles fósiles. Se registraron nuevos récords diarios de temperatura global en más de 200 días en 2023, una racha que incluyó 116 récords diarios entre el 15 de agosto y el 8 de diciembre.
Andrew Dessler, profesor de ciencias atmosféricas en la Universidad de Texas A&M, dijo a la BBC: “Lo que me llamó la atención no fue solo que [2023] rompiera récords, sino la cantidad por la cual rompió los récords anteriores”. El margen de algunos de estos récords es “realmente sorprendente”, dijo Dessler.
¿Cómo afecta esto a la producción de té?
El té es resistente, y las bajas temperaturas pueden beneficiar su crecimiento y reproducción, pero temperaturas extremadamente bajas y heladas al principio y al final de la primavera pueden deprimir el rendimiento, reducir la calidad y causar daños permanentes. Cubiertas por la nieve, las plantas de té pueden soportar temperaturas de hasta -15 grados Celsius (5 grados Fahrenheit). Las plantas de té no protegidas por la nieve no pueden sobrevivir mucho tiempo a temperaturas entre -5 y -10 grados Celsius.
¿Cuál es la predicción para 2024?
Según el Servicio Meteorológico Británico, la temperatura global promedio podría cruzar temporalmente los 1.5 grados Celsius (2.7 grados Fahrenheit). Se pronostica que las temperaturas globales promedio para 2024 estarán entre 1.34 grados Celsius y 1.58 grados por encima del período preindustrial que comenzó en 1850.
Si te gustó esta nota te invitamos a compartirla.
Muchas gracias.
Nota desarrollada por: Jesús Colina

Equipo de Tea Institute Latinoamérica
Fanpage: https://www.facebook.com/teainstitutelatin
Instagram: https://www.instagram.com/teainstitutelatin
Youtube:












