El té de Turquía sufriendo por abrasador calor y la implacable sequía
El té de Turquía sufriendo por abrasador calor y la implacable sequía
La producción de té de Turquía está bajo presión; este año debido a las altas temperaturas y las lluvias irregulares se han secado los campos; reduciéndose los rendimientos en las cuatro provincias del norte que bordean el Mar Negro, en donde se cultiva la mayor parte del té del país.
“Cuando miramos hacia atrás cinco años, vemos una disminución en el rendimiento del cultivo de té que oscila entre el 18 y el 20%”, dijo Mehmet Erdogan, director de la Bolsa de Productos Básicos Rize de Turquía, al Hurriyet Daily News, un periódico con sede en Estambul.
¿Qué provincias de Té de Turquía están siendo afectadas?
Las cuatro provincias (Rize, Trabzon, Artvin y Giresun) cosecharon 860.000 toneladas métricas de hojas crudas en 2021, pero su cosecha de 2022 cayó a 583.000 toneladas métricas. La cosecha de 2023 ha producido sólo 520.000 toneladas métricas de hoja cruda cuando concluye la tercera cosecha.
Erdogan dijo que las temperaturas en Rize alcanzaron picos diarios de 37 °C (98o Fahrenheit) o más durante 20 días este verano. “La planta del té no está preparada para esto. Los períodos prolongados sin lluvia y las altas temperaturas han hecho que la planta se centre más en la autoconservación que en producir una cosecha”.
¿Qué futuro le espera a las plantaciones de Té de Turquía?
“El Mar Negro se encuentra entre las regiones más susceptibles a las repercusiones del cambio climático. Se prevé que para 2040, la evaporación superará a las precipitaciones”, según el profesor Mikdat Kadıoğlu, jefe del Departamento de Ingeniería Meteorológica de la Universidad Técnica de Estambul (UIT) y director del Instituto de Gestión de Desastres y del Centro de Investigación y Aplicación del Cambio Climático. Sus comentarios fueron publicados en Hurriyet Noticias diarias.
Turquía es un importante productor mundial de té, pero su consumo interno al ser muy elevado deja poco para la exportación. El mercado del té de Turquía estaba valorado en 3.100 millones de dólares en 2023, según la investigación de mercado de Statista. Los bebedores de té turcos consumen anualmente una media de 2,91 kilos por persona y cada uno gasta 36,21 dólares en té, según Statista Market Insights.
Nota desarrollada por: Andrea Buenaño
Equipo de Tea Institute Latinoamérica
Fanpage: https://www.facebook.com/teainstitutelatin
Instagram: https://www.instagram.com/teainstitutelatin
Youtube: