5 Tips para preparar tu Bubble Tea y Cheese Tea en Casa
5 Tips para preparar tu Bubble Tea y Cheese Tea en Casa
Preparar un Bubble Tea en casa será más sencillo luego de esta guía ¿Has oído hablar sobre esta particular bebida de té proveniente de Taiwán, pero hasta ahora nunca has tenido la oportunidad de probarla?
El mundo de las bebidas derivadas del té crece a pasos gigantes, existiendo a la fecha dos ejemplares provenientes de Taiwán que están acaparando mucho interés alrededor del mundo, sobre todo entre el público más joven por presentarse como alternativas novedosas y creativas de beber el té, aportando una amplia carta en posibilidad de sabores.
Si tienes curiosidad por saber cómo se preparan, has visto en redes sociales mucha información dispar y quieres tener una guía clara de una correcta preparación, quédate porque te enseñaremos tips para lograr un buen Bubble Tea y un buen Cheese Tea y no morir en el intento.
Antes que nada… ¿Qué es el Bubble Tea?
Es una bebida a base de té, generalmente acompañada de leche, la cual tiene como particularidad el contener unas llamativas bolitas de tapioca, las que se elaboran en base al almidón del tubérculo de la yuca que es oriundo de Brasil.
Estas bolitas poseen una textura gelatinosa masticable muy agradable, la que percibes mientras vas bebiendo el té con una bombilla gruesa que permita el paso de las bolitas a tu boca, de allí el nombre Bubble Tea. De esta forma vas sintiendo el sabor del té que se va mezclando con el sabor dulce de las bolitas. Todo el conjunto aporta una experiencia entretenida y sabrosa, digna de probar en algún momento.
A través de los siguientes consejos analizaremos cómo puedes preparar esta bebida en casa, así que presta mucha atención a todo lo que estamos a punto de revelarte.
¿Qué requiero para preparar mi propio Bubble Tea?
Considerando una preparación de 2 porciones, lo primero será disponer de 1 taza de té de sabor intenso. Sugerimos una preparación bien concentrada té negro o un oolong de alta oxidación para garantizar así que el preparado no adolezca de sabor a té. También puedes elegir un blend de té de tu preferencia si así lo deseas.
Además, requerirás de:
- Media taza de tu leche o lechada vegetal favorita.
- Una taza de perlas de tapioca (se pueden conseguir en tiendas de insumos asiáticos).
- Una taza de azúcar (si es azúcar morena o mascabado mejor).
- Media taza de hielo picado (opcional).
Ahora si… Vamos a preparar Bubble Tea
Lo primero que deberás hacer será poner a cocer las perlas tapioca en una olla con abundante agua hirviendo, a fuego medio. Recuerda revolver de vez en cuando y renovar el agua si se va evaporando. El tiempo de cocción será variable dependiendo del tamaño de las perlas. Verás que se encuentran listas cuando tengan un aspecto traslúcido y comiencen a flotar sobre el agua.
Alcanzado este punto deberás retirar las perlas del agua caliente, trasladarlas a un recipiente con agua fría con hielo y dejarlas reposar hasta que notes que están completamente frías y con una textura firme.
A continuación, deberás retirar las perlas del agua fría y trasladar a algún recipiente en el que puedas mezclar con el caramelo elaborado a partir del azúcar que se mencionó en el listado de ingredientes.
¿Cómo monto ahora mi Bubble Tea?
Deberá agregar las perlas de tapioca empapadas en caramelo en el fondo de un vaso amplio, para luego agregar el concentrado de té con la leche, mezcla líquida que puedes previamente revolver en una coctelera o similar junto al hielo para que tenga espuma y quede mucho más sabroso.
Procura eso si revolver por poco tiempo para que los hielos únicamente aporten con enfriar el conjunto, evitando que se derritan en tu vaso. Si estas en estación fría y quieres probarlo de todas formas con los hielos puedes hacerlo, sin embargo, puede diluirse un poco el sabor. Ten presente que igualmente puedes probarlo con té caliente o tibio o a temperatura ambiente y quedará muy bien.
Un tip para que te luzcas al preparar bubble tea en casa
Algo que visualmente hará que tu bubble tea se vea muy profesional será que puedas montar el caramelo en las paredes del vaso, pues definitivamente hará que el conjunto se vea más apetitoso e interesante, por lo cual te invitamos a divertirte dando algunos toques personales antes de servir el té con la leche.
Recuerda que en el caso de que tengas restricciones con el azúcar, puedes buscar un sustituto recomendado por tu médico o nutriólogo para cocinar, esto no debería afectar el sabor de tu bubble tea.
Mucho ojo con los tutoriales online
En nuestro proceso de aprendizaje nos hemos topado con muchos tutoriales que mencionan la necesidad de hidratar las perlas previo a la cocción. La verdad es que esto depende mucho de las características de las perlas que hayas conseguido en tu comercio local.
En base a esto podemos recomendarte que tomes una porción pequeña de las perlas que hayas comprado y que colocarlas en remojo durante 10 minutos; si tras ellos detectas que se rompen al tacto, entonces conviene cocinarlas sin remojo. De lo contrario, puedes perfectamente remojarlas durante un par de horas de forma previa, para que así su tiempo posterior de cocción sea más breve y eficiente en términos de acabo visual.
¿Preparar Bubble Tea con bolitas de tapioca grandes o pequeñas ?
Es bueno que sepas desde ya que las perlas de tamaño pequeño son más fáciles de manejar para principiantes, sin embargo, las perlas de tamaño grande son más agradables de masticar y más similares a las empleadas en bubble teas originales de Taiwán. En caso de elegir las perlas grandes asegúrate de tener un recipiente apropiado con abundante agua para facilitar una cocción pareja.
En el caso de que consigas perlas que vienen congeladas, debes tener presente que estas no requieren de hidratación previa. Asegúrate de ponerlas en un recipiente grande, con abundante agua, requiriéndose una cocción aproximada de 35 a 40 minutos. El resto del procedimiento es idéntico a lo mencionado los pasos previos.
Segunda preparación… ¿Cómo es eso del Cheese Tea de queso?
Por inverosímil que parezca para nuestra cultura, el Cheese Tea es una preparación en base a té y al mismo tiempo una preparación espumosa en base a queso y crema. Esta mezcla al ser bebida junto a un té dulce, permite que vayas sintiendo la textura de ambos lo que denota un particular contraste suavemente dulce y salado que resulta definitivamente novedoso y muy interesante de probar. Vale la pena atreverse a probar algo diferente de vez en cuando.
¿Cómo se prepara esta rareza de Cheese Tea?
Muy simple, reúnes unos pocos ingredientes y rápidamente estarás dándote un gustito diferente. Considera lo siguiente para preparar 2 porciones.
- 2 tazas de té frío de tu preferencia.
- 20 gramos de queso crema no light.
- 100 ml de crema de leche espesa o nata
- 50 ml de leche entera
- Una pizca de sal
- Hielo picado (opcional, para revolver, no servir)
¿Qué hago a continuación?
En primer lugar, deberás mezclar el queso crema, la leche y la crema de leche para que tome una consistencia espesa y homogénea. Agrégale una pizca de sal para facilitar el proceso.
Luego deberás agregar en un vaso el té frío endulzado a gusto para finalmente agregar por encima la mezcla preparada de queso y crema. ¡Y eso es todo!
Es muy bello notar como la mezcla de queso y crema flota por encima del té y como luego se va mezclando todo al ser revuelto con una bombilla.
Recomendaciones especiales
Si dispones de algún instrumento en casa para preparar espuma de leche, es el momento de ocuparlo para darle textura a la mezcla de queso, tornándose así mucho más cremosa y agradable para luego mezclar con tu té.
Ten presente a su vez que puedes poner a enfriar la mezcla de queso cremosa por un tiempo en el refrigerador, de esta forma notarás que resulta luego más fácil de montar por encima de tu té para que flote en la superficie y no decante. De esta forma lograrás una presentación muy agradable a la vista, y por supuesto, extremadamente sabrosa.
Un tip adicional para finalizar
Junto con todo lo que hemos analizado hasta ahora, recuerda que siempre puedes darle rienda suelta a tu imaginación y experimentar con diferentes sabores para ambas preparaciones. Puedes desarrollar las mezclas que quieras con diferentes colores de infusión, agregar toppings y jugos de diferentes frutas a tus perlas de tapioca para lograr colores y sabores originales, o bien elaborar una fusión entre ambas bebidas. ¡Todo esta permitido! El sabor y la novedad es lo único que manda en este tutorial.
Esperamos que esta guía te resulte útil para preparar y sorprender a tu familia o amigos, y que además sea tu mejor aliado en el caso que estés buscando nuevas opciones para la carta de preparaciones en base a té de tu negocio para así darle un toque diferente y moderno a tu local.
Si te ha gustado esta nota te invitamos a seguir nuestros contenidos para seguir aprendiendo en el fascinante mundo del té.
Esta nota ha sido desarrollada íntegramente por el equipo de colaboradores de Tea Institute Latinoamérica y constituye material original de nuestra autoría cuya propiedad intelectual se encuentra protegida. Es por ello que cualquier reproducción total o parcial sin el consentimiento de Tea Institute Latinoamérica constituye una violación a los derechos de copyright internacionales.
Nota desarrollada por: Diandra Letelier
Equipo de Tea Institute Latinoamérica
Fanspage: https://www.facebook.com/teainstitutelatin
Instagram: https://www.instagram.com/teainstitutelatin
Youtube: https://bit.ly/2qaqy5c
Etiqueta:Bubble Tea, cheese tea, Mundo del té, preparación, preparación del té, Tés de Taiwán