Aumenta el trabajo infantil en las plantaciones de té en Uganda
Aumenta el trabajo infantil en las plantaciones de té en Uganda
El impacto económico de la pandemia Covid-19 sumado al cierre de las escuelas han ido empujando a los niños hacia el trabajo infantil. Tal es el caso de Uganda, en cuyas plantaciones de té trabajan diariamente una importante cantidad de niños.
El día a día en las plantaciones de té
El té es uno de los principales productos de exportación en Uganda. Es un sector productor muy activo y en creciente auge, generando alrededor de 65.000 toneladas métricas al año, por un valor de 120 millones de dólares.
En el distrito de Hoima, al oeste del país, existen pequeños pueblos de trabajadores que rodean las plantaciones de té. En las casas humildes de estos pueblos, viven niños que pasan incontables horas cada día de la semana recogiendo con sus padres las cosechas de té.
John Opio, de diez años, vive en esta región con su padre y su madre. Desde el cierre de las escuelas, suele acompañar a sus padres a trabajar en las plantaciones de té.
“Acompaño a mi mamá a la plantación a recoger el té todas las mañanas”, dice. “No tengo con quien quedarme en casa porque ya no vamos a la escuela”.
¿Cuáles son las políticas respecto al trabajo infantil?
Cuando hablamos del trabajo infantil, nos referimos a niños entre 5 y 11 años que realizan cualquier tipo de actividad económica; o niños entre 12 y 13 años que realizan algún trabajo que no sea ligero o que trabajan por más de 14 horas a la semana; también incluye a adolescentes entre 14 y 17 años involucrados en actividades laborales riesgosas o con jornadas de más de 43 horas a la semana.
Puntualmente en Uganda existe una gran variedad de leyes que prohíben el trabajo infantil. Entre ellas: la Política sobre Trabajo Infantil de Uganda (2006), la Política Nacional de Empleo (2011), la Ley del Empleo (2006), la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (2006) y el Reglamento de Empleo (2011) contienen disposiciones que prohíben el trabajo infantil. Pero lo que está sucediendo en el sector agrícola del país, específicamente en estas plantaciones de té, muestra una historia totalmente diferente.
Anthony Ayesiga, el funcionario laboral del distrito de Hoima, reconoce la existencia del trabajo infantil en las plantaciones de té, especialmente en las temporadas altas de la cosecha.
“La pandemia de Covid-19 ha empujado a más niños a las plantaciones, la mayoría de ellos terminan trabajando en las plantaciones de té para ganarse la vida”.
“La mayoría de sus padres no son conscientes de los problemas relacionados al trabajo infantil y simplemente ven a los niños como parte de la unidad familiar, así que deben trabajar y contribuir a la familia”, explica Ayesiga.
Es necesario crear conciencia
Ayesiga dice que el gobierno del distrito ha implementado estatutos comunitarios y ha estado sensibilizando a las comunidades sobre el trabajo infantil a través de folletos informativos y programas de radio. Estos estatutos requieren que los padres mantengan a sus hijos en la escuela o en casa. Incluso algunos padres que han dejado trabajar a sus hijos en las plantaciones han sido arrestados.
En mayo, el presidente Museveni lanzó el Segundo Plan de Acción Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil 2020/2021 – 2024/2025. El objetivo del plan de acción nacional es eliminar el trabajo infantil y, al mismo tiempo, sentar una base firme para que los derechos del niño sean respetados, protegidos y cumplidos.
La Organización Internacional del Trabajo, en el marco de su proyecto ACCEL África (Acción Aceleradora para la Erradicación del Trabajo Infantil en las Cadenas de Suministro en África), atiende el tema del trabajo infantil en zonas como Côte d’Ivoire, Egipto, Malawi, Malí, Nigeria y Uganda. Con una especial atención en los sectores agrícolas productores de cacao, café, algodón, té y oro.
La Encuesta Nacional de Hogares de Uganda 2019/20 indica que ha habido un aumento del 28% en la incidencia del trabajo infantil en todo el país.
La pérdida de ingresos y medios de vida, combinada con el cierre de escuelas debido a la pandemia de Covid-19, contribuyó al aumento del trabajo infantil, ya que más niños se han visto obligados a ingresar a la fuerza laboral para ayudar a sus familias a sobrevivir.
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Nota desarrollada por: Jesús Colina
Equipo de Tea Institute Latinoamérica
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