
Crisis de Covid-19 Golpea duramente la Producción de Té India
El brote de Covid-19 en la India afecta a la industria del té
Se espera que las producciones tengan un descenso entre 20 y 25%, además del Covid-19 , las condiciones de sequía afectarán la cosecha de este año.
Un brote devastador de Covid-19 y las condiciones climáticas cambiantes han afectado severamente la industria del té en India. Por esa razón se espera que las exportaciones de las hebras de té se vean afectadas en un 25%.
Viendo al pasado, en 2019 India produjo cerca de 1,34 millones de toneladas de té, solo fue superada por China. Exportó distintas tipologías de té por un valor de 587 millones de libras esterlinas, entre té verde, té orgánico y otras mezclas especiales de alta calidad de Darjeeling y Assam.
Un aproximado de 3,5 millones de personas en la India trabajan en granjas productoras de té, principalmente en las zonas de Assam, Bengala Occidental, Tamilnadu y Karnataka, así como en otros estados en menor escala.
Assam produce cerca de la mitad del té de la India con 725.000 toneladas en 2019, y el 18% de su población empleada en 800 plantaciones de té en todo el estado.
Aunque la segunda ola de Covid-19 empezó a disminuir a finales de mayo, en las plantaciones de té se registraron aumentos del 300% en los casos en solo diez días. Más de 6.100 trabajadores de las plantaciones dieron positivo y 43 murieron en este periodo. El virus ha afectado alrededor de 403 de los 800 jardines en Assam.
Según Bidyananda Barkakoty, asesor de la Asociación del Té del Nordeste (NETA), “No hubo muchas infecciones entre los trabajadores durante la primera ola del año pasado, pero la segunda ola ha hecho mella en la vida y la salud de los trabajadores”.
Producción de té
Barkakoty asegura que “ha sido un año inusual para la industria del té de Assam”, además de señalar que la precipitación promedio ha disminuido en un 45 por ciento. La primera temporada de cosecha registró un déficit de 60.000 toneladas, explicó.
Sin embargo la situación puede estar mejorando, según quienes forman parte de la industria. Ha habido una tendencia de baja en la tasa de positividad de pruebas de Covid-19, cayendo del 8% al 5%. “La producción ciertamente se ve afectada, pero sería demasiado pronto para predecir algo sobre las exportaciones”, dijo Ranjan Paul, secretario de la Asociación del Té de la India.
Pero los sindicatos opinan que hay muy pocas pruebas ante esta afirmación. Entre otras cosas, creen que los trabajadores pueden estar ocultando la enfermedad para no perder sus salarios cuando se cosecha el té premium para la exportación.
“No podemos decir que los casos realmente estén bajando porque apenas hay pruebas”, dijo Abhijit Mazumdar, un líder sindical de alto nivel en el jardín de té. “Los trabajadores que ganan salarios miserables a menudo ocultan sus síntomas por temor a perder el empleo”.
Agregó que los trabajadores suelen vivir en habitaciones individuales con sus familias, por lo que el aislamiento es casi imposible. “Los jardines de té más grandes tienen ambulancias y otras instalaciones de salud como los centros de atención Covid, pero ¿qué pasa con los más pequeños ubicados en áreas remotas?” preguntó.
Proceso de vacunación
“El proceso de vacunación también ha sido muy lento, ya que los administradores de los huertos de té a menudo se muestran reacios a dar licencia a los trabajadores, ya que sería una pérdida para ellos. Los jardines de té también están ubicados lejos de las principales ciudades, lo que dificulta las vacunas “.
Con respecto a las vacunas, el gobierno de Assam afirma que poco más de 46.000 entre 1 millón de recolectores de té han recibido una primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 y solo 3.600 estaban completamente vacunadas para el 31 de mayo.
Los trabajadores del té reciben salarios muy bajos que oscilan entre 183 y 205 rupias (menos de 2 libras esterlinas) cada día, así que deciden seguir trabajando mientras arriesgan sus vidas.
“Nosotros (India) hemos sufrido sustancialmente en la pandemia de 2020 y enfrentamos pérdidas importantes en el mercado internacional”, dijo Sumon Majumder, gerente general (marketing y exportaciones) de HMP Group, con sede en Kolkata. “La pérdida de India fue una ganancia para países más pequeños como Kenia que capturaron un mercado sustancial debido a su bajo costo de producción. Además, los compradores internacionales como el Reino Unido y otros países no están realizando muchos pedidos porque también están teniendo problemas de liquidez debido al cierre del año pasado”.
Condiciones climáticas
Majumder también hizo referencia a las condiciones climáticas desfavorables que también están dificultando la producción y la calidad de las cosechas.
“El gobierno indio debe presentarse y brindar alivio a los comerciantes mediante el pago de impuestos, gravámenes, etc.”, agregó. “Los vendedores indios también deberían mirar a los países que aún están sin explotar y que pueden ser mercados potenciales”.
Estos factores desfavorables podrían significar un gran cambio para la industria del té de India y para el resto del mundo.
Si te gustó esta nota te invitamos a que puedas compartirla.
Muchas gracias.
Nota desarrollada por: Dayana Bermúdez
Equipo de Tea Institute Latinoamérica

Fanspage: https://www.facebook.com/teainstitutelatin
Instagram: https://www.instagram.com/teainstitutelatin
Youtube:












