5 Beneficios de Mediano y Largo Plazo que aporta el Té a tu Vida
5 Beneficios de Mediano y Largo Plazo que aporta el Té a tu Vida
Queres llevar una vida saludable y probablemente en más de una ocasión has pensado que el Té podría aportarte con muchos beneficios para ello, pero… ¿Sabemos realmente cuáles son estos famosos beneficios? ¿Sabes acaso que tipos de té pueden ayudarte a fortalecer tu organismo en el largo plazo? ¿Sabes acerca de los tipos de tés que pueden ayudarte a controlar tu peso o tu salud cardiovascular?
Si has respondido que no a algunas de las preguntas anteriores entonces sacarás mucho provecho a la información que a continuación revisaremos.
Cada variedad de té posee beneficios específicos que vale la pena conocer. Hoy nos centraremos en aprender sobre aquellos beneficios que trascienden a las distintas tipologías de té y que cambiarán en un mediano a largo plazo nuestro bienestar mental y físico si los incorporamos a nuestra ingesta diaria.
¿Qué Tipos de Antioxidantes posee el Té?
Los tipos de antioxidantes que posee un té dependes de su tipología. Es decir, depende de las reacciones químicas a las que son sometidas las hebras tras la cosecha. Los tés verdes poseen de los denominados antioxidantes originales (Catequinas y muy poco de teaflavinas), es decir aquellos que se encuentran en la plata sin cosechar, mientras que el resto de las tipologías pueden poseer algo de antioxidantes originales en combinación con otro tipo de antioxidantes (Teaflavinas, tearubiginas, teabraunina).
Esta combinación dependerá del grado de avance que posean las reacciones químicas de oxidación o fermentación bacteriológica a la que un té es sometido en su proceso productivo, mientras que la cantidad de antioxidantes presentes en las hebras dependerá más bien de aspectos relacionados con el terroir, la genética y el tipo de cosecha que se desarrolle.
Beneficios de Mediano y Largo Plazo
Los beneficios que traerán los antioxidantes a nuestro organismo son muy diversos y se harán más evidentes si los acompañamos de un estilo de vida saludable, incorporando una dieta equilibrada y ejercicio. (ver). De esta forma, podremos ver que en el largo plazo los tés son capaces de potenciar fuertemente beneficios como los que a continuación procederemos a revisar.
Beneficio #1: Té y la Protección del Sistema Cardiovascular
El consumo de té se asocia fuertemente a un efecto protector del sistema cardiovascular. Esto se debe a que todas las tipologías de té poseen antioxidantes que actuarán sobre los componentes de colesterol LDL (malo), evitando su oxidación y posteriores obstrucciones a nivel de venas, arterias y capilares, reduciendo además los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre mediante el tratamiento de los ácidos grasos y carbohidratos de los alimentos a nivel hepático.
Potente Vaso dilatador
Si a lo anterior sumamos los efectos vaso dilatadores que también posee el té, obtenemos como resultado a que en el largo plazo, a través de su consumo, estaremos protegiéndonos frente a enfermedades como accidentes cerebro vasculares, hipertensión o aterosclerosis. (ver).
Beneficio #2: Té como Refuerzo al Sistema Inmunitario
¿Te ha pasado que te ofrezcan un té para sentirte mejor? Y es que el té también se ha asociado al fortalecimiento del sistema inmune. Algunas investigaciones sugieren que el té posee propiedades antimicrobianas, antivírales y fungicidas, habiendo sido corroborado mediante estudios su capacidad de eliminar algunas bacterias como la Salmonella, virus como el de la gripe o el del herpes, y también hongos como la Cándida Albicans. (ver)
La Famosa L-Teanina
Los componentes que ayudan en este sentido a nuestro cuerpo son los polifenoles simples, como el ácido gálico, y el aminoácido L-Teanina. Ambos presentes en tés con nula o poca oxidación. Aunque, la L-Teanina permanece presente en tés de mayor oxidación como el té negro. Hay estudios que indicaron que la L-teanina puede ayudar en la respuesta inmunitaria del organismo, al elevar la capacidad inmunitaria de las células T (o linfocitos) en una proporción 5 veces mayor en relación al café. (ver y ver)
Beneficio #3: Té como Ayuda en el Descenso de Peso
Pues, la buena noticia es que todas las tipologías de té nos ayudaran a bajar de peso mediante distintos mecanismos, ¡empezando por que es una bebida que no aporta calorías y da sensación de saciedad!
Sin embargo, para el caso de los té verdes, la sinergia entre las catequinas y la teína (ver y ver) estimula nuestro metabolismo. Es decir, favorece el quemado y eliminación de grasas almacenadas. Es lo que se denomina propiedades termogénicas. Los estudios indican que, si consumimos entre 3 y 4 tazas diarias de té verde, y lo combinamos con ejercicio aeróbico y una buena dieta, podríamos bajar 2kg adicionales en 90 días.
¿Qué sucede con las otras Tipologías?
Los tés de muy bajas oxidación, como lo son tés blancos y tés amarillos, poseerán a su vez una cierta concentración de catequinas, las que en presencia de la cafeína también presente, conllevarán a que también se suscite este efecto termogénico, a un nivel de acción menor eso si.
Respecto a los tés parcial y totalmente oxidados, estos poseen teaflavinas que evitan la acumulación de grasas en nuestro cuerpo. Las teaflavinas inhiben, a nivel hepático, transformar ácidos grasos y carbohidratos de tipo maltosas y almidón en grasas. Sin embargo, en estos tipos de tés, este efecto también tiene asociada la contraindicación de absorber menos calcio de los alimentos, si se consumen en simultaneo, por lo que debemos ser precabidos y no consumirlos inmediatamente despues de las comidas más importantes.
El Famoso Té Pu-Erh o Te Rojo
Probablemente habrás escuchado hablar del té pu-erh, llamado también té rojo en occidente. En general, cualquier té posfermentados procesado con hongos y bacterias se caracterizan por poseer la misma capacidad de inhibir la transformación de nuestros alimentos en grasa nueva acumulable. Sin embargo, en esta tipología, este efecto es resultado de la presencia de unos componente del tipo antioxidantes llamados teabrauninas, las que a diferencia de los tés de alta oxidación , no inciden en la absorción del calcio a partir de los alimentos.
Beneficio #4: Belleza de la piel y el té
Ya explicamos sobre el poder vaso dilatador del té y que se asocia principalmente a las catequinas presentes en él, las cuales son un tipo de antioxidantes que se encuentran en mayor cuantía en tipologías como té verde, té blanco y té amarillo.
La vasodilatación, permite que la sangre limpia circule adecuadamente, oxigenando y nutriendo cada capilar, incluso de nuestra piel. De esta manera, el té favorece en un mediano a largo plazo a la existencia de una menor acumulación de lípidos y cebo, previniendo el acné, manteniendo la piel hidratada, nutrida y poco grasa.
El té blanco es probablemente el más beneficioso para el cuidado de la piel ya que posee mayormente brotes ricos en catequinas. Ten en consideración que sus efectos se acentúan cuando se ingiere antes de dormir.
Beneficio #5: Anti cancerigeno
Finalmente, ¿Es el Té efectivo contra el Cáncer?
En este punto debemos ser muy claros y cuidadosos. Existen muchos estudios que indican que el té posee componentes que colaboran para evitar que células sanas, muten y puedan terminar desarrollando un cáncer. Muchos estudios también han mostrado que, en ciertos tipos de cáncer, es posible aminorar la progresión de dichas células enfermas sobre otras sanas en las primeras etapas de la enfermedad.
Sin embargo, muchos de esos estudios han sido demostrados únicamente en pruebas de laboratorio (in vitro), o incluso en animales, pero aún se aguardan los resultados en personas que puedan ser corroborados (in vivo).
Sobre lo que sí tenemos certeza hoy es que el té posee un poder antioxidante en todas sus variedades. Esto nos abre una ventana en la dirección de la prevención que podemos aprovechar sin dudas. La iniciación de un cáncer puede ser provocada por factores relacionados a la genética, el metabolismo o el ambiente externo, pero también depende de la dieta.
Sobre la mayoría de esos aspectos no tenemos control. Sin embargo, sí podemos consumir antioxidantes en nuestra dieta a través del té, y otras fuentes de antioxidante, y ayudar a nuestro propio cuerpo a combatir los radicales libres. (ver)
Un Ultimo dato de Interés…
¿Posee Contraindicaciones el consumo de Té?
El té es muy beneficioso como ya hemos podido ver hasta ahora. Sin embargo, debemos poner cuidado en no sobrepasar los consumos máximos recomendados.
Debes tener presente que el consumo excesivo de té puede conllevar a efectos adversos debido a su contenido alto en cafeína y teofilina, dos potentes estimulantes del sistema nervioso central y de otros órganos de nuestro cuerpo, lo que pudiera llegar a provocar nerviosismo, trastornos del sueño, cefaleas, vómitos, dolores epigástricos y taquicardias, entre otros.
Ten además en consideración que el consumo de cafeína en grandes cantidades no está recomendado para embarazadas y mujeres en periodo de lactancia por lo que deberías consultar a tu médico para un consumo responsable.
Si te gustó esta nota sobre los beneficios del té te invito a que puedas compartirla.
¡Nos vemos en el próximo artículo sobre Química del té!
Muchas gracias
Nota desarrollada por: Analia Giacomelli
Equipo de Tea Institute Latinoamérica

Fanpage: https://www.facebook.com/teainstitutelatin
Instagram: https://www.instagram.com/teainstitutelatin
Youtube:
Etiqueta:beneficio del te, beneficios te verde, green tea, oolong, te blanco, te negro, té verde, tea, tea benefits












