3 Errores a evitar al Diseñar tu Marca de Té
3 Errores a evitar al Diseñar tu Marca de Té
Probablemente deseas que tu marca de té logre cautivar a todos a quienes seas capaz de llegar y probablemente lo que más miedo te puede dar en un inicio es que tu inversión y diseño de producto y marca no logre los objetivos de venta que esperas.
A pesar de que es una posibilidad terrible, es bueno saber que no necesitamos re-inventar la rueda desde cero siempre. Y para ello leer y aprender sobre experiencias exitosas y recomendaciones para diseñar tu negocio de té será siempre un elemento que deberás considerar.
A lo largo de esta nota analizaremos 3 factores importantes a tener presentes durante el diseño de tu marca de té, factores cuyo análisis y consistencia te permitirán expresar tu marca de forma apropiada hacia tus segmentos de interés para lograr así desarrollar productos que tengan un buena recepción del mercado.
Todo listo para comenzar
Prepararte tu té favorito y dedica los siguientes minutos a analizar detenidamente
cada uno de los errores que abordaremos y que debes trata de evitar.
Error 1: No definir claramente a quién va dirigido tu Producto o Marca de Té
Es como que si buscaras a ciegas quién puede comprar tus productos de té. Si vas a lanzar una marca propia u ofrecer un servicio de té que cumpla con las expectativas de tus clientes, debes conocer a quién va dirigido tu producto o servicio: ¿De donde son tus clientes?, ¿qué hábitos de consumo poseen?, ¿Cuales son sus intereses?… y muchas otras. Todas, preguntas que dependiendo de otras variables como edad, ubicación, sexo o estado civil pueden llevar a la existencia diferentes configuraciones de producto o marca eficientes.
Probablemente el peor error que puedes cometer es pensar que con una única configuración de producto puedes llegar de forma eficiente a todos.
¿Quién es el Cliente Ideal en tu Negocio de Té?
El desconocer los detalles anteriores puede hacer que pierdas muchas oportunidades de negocio, ya que posiblemente estarías enfocando tus esfuerzos en un segmento equivocado dejando de lado aquellos que pueden ser el idóneo para tu negocio.
Es en este momento en que debes preguntarte:
¿Es consistente lo que expresa tu marca de té con los reales intereses del segmento al cual deseas llegar?
Un buen ejemplo sería el caso de cuando se busca llegar con un producto de té a un segmento de alta sofisticación y poder adquisitivo, orientando a la vez la marca hacia el consumo de productos saludables y beneficiosos.
No queremos decir que no puedas lograr ese objetivo conjunto, pero probablemente en un negocio que inicia, establecer las directrices hacia ya sea el segmento de alto poder adquisitivo, o bien hacia el segmento enfocado en los beneficios podrá ayudarte a orientar de mejor forma tus esfuerzos.
Recuerda que lograr enfocarte en un nicho más particular trae como beneficio
una menor competencia lo que te dará más oportunidades de crear estrategias
eficientes.
Error 2: No dedicarle suficiente Tiempo al Packaging
Por su naturaleza y tipo de comercialización, el empaque debe ser pensado cuidadosamente considerando todos los factores que existirán al momento de iniciar: ¿Tu venta será de cara al cliente? ¿Tendrás muestras al público? ¿Despacharas ventas online?
El propósito principal del packaging o empaque de té es protegerlo de daños. El packaging no solo lo protege durante el traslado desde la fábrica hasta los diferentes puntos de distribución, sino previene el daño mientras es apilado en los estantes de la tienda o mientras reposa en la estantería de tu casa.
¿Que hace que un packaging para Té sea bueno?
En el caso del té, tenemos que ser muy cuidadosos en que el empaque a seleccionar sea en primer lugar capaz de mantener las características organolépticas y frescura de las hojas de té durante un periodo de entre 1 año a
18 meses al menos.
Muchas veces el simple cartón o papel no logran este objetivo, por lo que en el mundo del té también se emplean envases de celofán, latas y envases de inclusive doble o triple capa para aislar aromas, humedad y rayos UV.
Recuerda además que lo que debe proyectar el diseño de tu producto y marca en términos visuales debe ser consistente con los intereses de tu segmento principal.
MAYOR TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO,
MAYOR VALOR PARA TU MARCA…
El packaging también juega un papel importante en transferencia de información acerca del producto. Esta información te puede ayudar a vender el producto porque permite que los clientes potenciales obtengan la información necesaria para tomar la decisión de compra. La información contenida en un empaque puede hacer que el lector compre el producto sin haber tenido que hablar con el vendedor y es uno de los factores más valorados.
¿Tu envase explica los beneficios sensoriales de la mezcla?
¿Explica cual la base de té elegida, sus otros ingrediente y los aromas que busca transmitir?
¿Explica cómo preparar la infusión apropiadamente?
Si no habías considerado estos aspectos, es momento que te detengas y analices si el packaging que has escogido es el adecuado, o si transmite todo lo que deseas traspasar a tus potenciales clientes. Aún estás a tiempo.
Error 3: Desconocer qué hacen hoy Marcas de té similares a la tuya
Aún no has averiguado quiénes son tus competidores? Identifícalos ya que no todos ellos son tus rivales. Para tener un panorama completo de ellos, visita sus sitios on line, o los físicos que puedan tener en la calle, identifica lo que hacen bien y lo que hacen mal, analiza su radio de acción.
No acotes este análisis a las marcas que se encuentra sólo en tu ciudad o país, enfócate también en analizar qué hacen otras pequeñas y grandes marcas del mundo del té en otros países.
Aprende a Identificar a tus Referentes en el Mundo del Té
La importancia de analizar a la competencia para diseñar tu marca está en aprender cómo poder satisfacer las necesidades de tus clientes mejor que ellos.
Pero al mismo tiempo, esto nos permitirá tener una visión de qué nuevas tendencias surgen en el mundo del té para negocios similares al que deseas iniciar o ya estas desarrollando.
No analizar a tus referentes te limita la oportunidad de descubrir posibles oportunidades y tendencias, y también impide que podamos analizar nuestros propios procesos para así descubrir fallas en nuestra forma de trabajar y poder mejorarlas.
Analizar a tus competidores te ayudará a ser más competitivo en el mercado del té. Debes aprender que el análisis de tu competencia y referentes es una tarea que debes ejecutar de forma periódica.
Un Tip adicional para finalizar
Esperamos que estos pequeños tips te ayuden a analizar tu marca o servicio y que puedas aprender a incorporar las mejores practicas del mundo del té. Además de lo analizado ten siempre presente que una buena marca de té se sustenta en 2 pilares fundamentales, contar en primer lugar con productos de excelente calidad, y tan o más importante que lo anterior, aprender a definir productos y servicios con la capacidad de transferir conocimientos a tus cliente y generar experiencias.
Si logras incorporar estos elementos, sin duda llegarás al mercado con una marca de productos de té ampliamente valorada.
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Muchas gracias.
Nota desarrollada por: Patricia de Samayoa
Equipo de Tea Institute Latinoamérica
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