
Pu-erh: ¡El té con forma de pastel, alcanza precio record!
El té Pu-erh, originario de China y producido en Assam, es una variedad única vendida recientemente en nada más y nada menos que ₹9000 rupias por kg, eso equivale a 109,70 dólares aproximadamente.
India es el segundo país productor de té más grande del mundo, solo superado por China, y si no lo sabías, la mayoría de la producción en la nación proviene de Assam.
Además de la increible producción de té en China, India también se encuentra entre los principales países consumidores de té del mundo, con el 80% del té producido y consumido en toda la nación.
A pesar de ser un país que se considera “amantes del té”, esta variedad de té conocida como “té Pu-erh”, en forma de pastel, probablemente aún sea desconocida.
Como mencionamos en un inicio, el té en forma de pastel se vendió en 9000 rupias el kg, un precio récord en su categoría. Nilesh Divekar de Shangrila Enterprise, un comprador de té Pu-erh, dijo a un medio de comunicación local lo siguiente: “He estado aprendiendo de los pequeños productores de té y ayudándolos a conseguir un buen precio y un mercado donde ofrecerlo. Existe la necesidad de diversificar e ir más allá del té negro y el verde”.
¿Por qué expertos pagan tanto dinero por este té?
Porque es una variedad de té fermentado que se produce tradicionalmente en la provincia de Yunnan, China y lleva el nombre de la ciudad comercial en la que se desarrolló por primera vez.
A menudo se vende en forma de pastel circular y se puede hacer con hojas de té verde y negro. Este Té se forma presionando las hojas de té sueltas convirtiéndolo en su forma tal peculiar.
Este té se somete a una fermentación microbiana después de que las hojas de té se hayan secado, y enrollado lo suficiente, lo que da como resultado un perfil de sabor distintivo a medida que las hojas se oscurecen.
Este proceso permite que se desarrolle el sabor del té, al igual que lo hacen los vinos añejos.
¿Cómo se produce el té Pu-erh?
En India, se produce en la plantación de té Gauripur en el distrito de Golaghat de Assam, que produce alrededor de 25 kg cada mes.
En declaraciones a un medio de comunicación local, Aparaj Saikia, socio gerente de Gauripur Tea Plantation, comunicó lo siguiente: “Hemos estado produciendo té Pu-erh para nuestro consumo personal desde los últimos 4 años y, comenzamos a hacerlo de manera comercial este año”.
¿Cómo se prepara el Pu-erh?
Hay que romper una pequeña porción del pastel y luego seguir el proceso como cualquier té tradicional, pero en agua hirviendo durante un tiempo muy corto (15 a 60 segundos). Se puede utilizar varias veces, ofreciendo un sabor único para cada infusión.
Reconoce el té ‘puro’ en forma de pastel de China
Para ser considerado pu-erh auténtico, las hojas deben ser de la planta Camellia sinensis var. assamica, cultivada en la provincia de Yunnan, secada al sol y fermentada durante semanas, meses, años o incluso décadas. ¡Qué increible!
De acuerdo con el proceso de producción, son cuatro los tipos principales de pu-erh que están, comúnmente, disponibles en los mercados:
- Maocha, hojas verdes de pu-erh que se venden sueltas como materia prima para hacer pu-erh prensado. La maocha mal procesada producirá un pu-erh inferior.
- Pu-erh verde/en bruto, maocha prensada que no ha pasado por ningún proceso adicional. Los coleccionistas buscan pu-erh verde de alta calidad.
- Pu-erh madurado/cocido, maocha que ha pasado por un proceso de fermentación acelerada con una duración promedio de 45 a 60 días. La maocha mal fermentada creará un té fangoso con sabores amargos y como a pescado, indicativos de pu-erh añejado de calidad inferior.
- El pu-erh crudo envejecido es un té que ha sufrido una oxidación secundaria lenta y una fermentación microbiana.
Si te gustó esta nota te invitamos a compartirla.
Muchas gracias.
Nota desarrollada por: Andrea Buenaño

Equipo de Tea Institute Latinoamérica
Fanpage: https://www.facebook.com/teainstitutelatin
Instagram: https://www.instagram.com/teainstitutelatin
Youtube:
Etiqueta:India, mercado del té, pu-erh, Pu'er, Té en forma de pastel, Té indio, tea news












