Los tres utensilios de té más famosos de China
Los tres utensilios de té más famosos de China
Son muchos los elementos en relación al té que podemos encontrar dentro de la basta cultura China. Tantos que probablemente te ha sucedido que no sabes por dónde comenzar para informarte mejor acerca de cada uno de los múltiples utensilios de té que existen.
Desde nuestro punto de vista occidental, nos causa extrañeza y curiosidad lo diferentes que son los utensilios de té chinos; teteras y cuencos diminutos, diseños extravagantes e incluso, herramientas que ni siquiera imaginamos para qué sirven.
A lo largo de esta nota hablaremos sobre los utensilios de té más famosos en China, como una buena forma de comenzar a entender su cultura respecto al té y, a su vez, analizaremos cómo se utilizan estos artilugios tan diferentes a los que estamos acostumbrados desde este lado del mundo.
Utensilio N°1: tetera Yixing
Probablemente es el utensilio más popular alrededor del mundo, por su alto valor y su larga trayectoria histórica en China. Esta tetera se reconoce muy bien a simple vista por su pequeño tamaño, puede variar entre los 150ml o 300ml por tetera, pero, ¿por qué es tan pequeña?
Aunque no lo parezca, resulta más conveniente a la hora de preparar el té que el espacio de infusión sea pequeño. Ya que esto provoca que la concentración del té sea más homogénea y los tiempos de infusión puedan ser más cortos; dando como resultado que el té pueda ser re-infusionado reiteradamente y así las hojas se aprovechan al máximo.
Su característica más apreciada
Aparte de la conveniencia del tamaño, su peculiaridad más interesante y especial es el material del que está hecha. Este tipo de teteras se elaboran con Arcilla Yixing, originalmente extraída durante la dinastía Song entre los años 960 y 1279 en las cercanías de la ciudad Yixing, ubicada en la provincia de Jiangsu.
Al día de hoy, es muy escasa la arcilla de Yixing pura que queda. Ya que las minas fueron sobre-explotadas en su época, pero la técnica y el material empleados en la actualidad siguen siendo de altísima calidad.
¿Por qué esta arcilla es tan especial?
La razón por la que debe ser fabricada con una arcilla tan especial recae en el sabor del té, pues esta arcilla púrpura contiene componentes especiales, tales como el sílice, plomo, estaño y otros óxidos metálicos; lo cual hace que vaya absorbiendo parte del sabor, aroma y tonalidad del té que en estas teteras se infusiona y, gracias a sus propiedades particulares, con el uso y el pasar del tiempo va mejorando el resultado de las preparaciones.
Mientras más años e historia posea una tetera Yixing, más valor tomará y mejor sabrá el té preparado en ella.
La mano del artista
Su grandísimo valor no se debe solamente a lo recién mencionado. Pues cada una de estas teteras deben ser elaboradas a mano, por artesanos muy experimentados, con años de práctica e incluso, generaciones de enseñanza familiar.
Cada artesano elige con cuidado la arcilla a utilizar; luego, a mano, les van dando forma y deciden si resulta pertinente esmaltar o dejarla con el color de la arcilla original. Todo ello realizado con herramientas tradicionales, pues nada es automatizado.
¿Cómo utilizar una tetera Yixing?
Puede que por su gran valor te dé nervios siquiera pensar en utilizar una tetera tan especial (y cara por demás). Pero no te preocupes, es más sencillo de lo que aparenta.
Primero, debes decidir el té a preparar. Lo recomendado para este tipo de teteras son los tés de alta o media oxidación, tales como el té negro, el té rojo o pu-erh; incluso algunos oolongs. Sin embargo, también puedes usarla para tés de baja o nula oxidación, siempre y cuando dejes enfriar el agua dentro de la tetera a la temperatura indicada para el té en específico, esto aplicado principalmente para tés blancos, tés verdes y oolongs de baja oxidación.
Utensilio N°2: Gaiwan
Llamado así por su significado literal, Gaizi 盖子“tapa” Wan 碗 “cuenco”, posteriormente se le agregó el Panzi 盘子 “plato” para sostenerlo y beber el té directamente de él sin quemarse las manos.
Probablemente sea el utensilio más práctico para la preparación de té que existe hasta la fecha, su tamaño también es pequeño y su forma ha sido concebida para que puedas sostenerlo con una sola mano.
Los materiales con que se elabora pueden variar entre porcelana china, cerámica, cristal y arcilla Yixing. Siendo esta última una de las más valoradas en el mercado.
Versatilidad ante todo
El Gaiwan sirve muy bien como reemplazo de tetera y es muy versátil. Puedes usarlo para preparar el té, e incluso beberlo en el mismo lugar.
Se colocan las hojas de té en el cuenco y se infusionan, luego se vierte el líquido en una vasija colando las hojas con la tapa, de ésta forma el licor queda homogéneo. También puedes beberlo directamente si se trata de una preparación para consumo personal.
Los tés recomendados para el Gaiwan son aquellos que poseen notas mayormente delicadas, preparados a bajas temperaturas, como tés blancos, tés verdes y Oolongs; aunque también pueden ser preparados tés de alta oxidación, todo depende del gusto de cada persona. Asimismo, se suelen emplear en la preparación de tés hojas de gran tamaño y volumen.
Utensilio N°3: Cuencos de té tradicionales de China
Los utensilios para infusionar el té son muy importantes, pero también lo son los recipientes que nos ayudan a apreciarlo mejor. La elegancia y sencillez de estos cuentos hacen que todo el proceso sea mucho más disfrutable, a modo ceremonial u ocasional.
Los vasos o cuencos de té chinos son el recipiente en el que es vertido el líquido infusionado para ser consumido y degustado, pero, ¿qué tienen de especial unos cuencos?, te preguntarás.
Los materiales de los cuencos chinos pueden variar entre porcelana, hierro, cerámica, arcilla, cobre e incluso jade.
Su secreto mejor guardado
Los cuencos no sólo son especiales por sus materiales, también lo son por sus diseños, formas y colores. Existen dos tipos de cuencos tradicionales para té, uno alargado y otro achatado.
El cuenco alargado o también llamado “vaso de aroma” se usa para la cata de té chino. El licor del té es vertido primeramente en el vaso de aroma y luego es transferido al cuenco chato, seguidamente se debe acercar la nariz al vaso de aroma para poder percibir todas las características volátiles del té.
Además, este proceso permite bajar la temperatura al traspasar el licor de un cuenco al otro, lo que mejora la percepción de sus notas aromáticas y sensaciones táctiles en boca.
¿Qué tienen en común estos 3 utensilios de té?
Pueden parecer instrumentos muy diferentes, y sin duda lo son. Pero comparten el mismo fin: el disfrute de la experiencia del té.
Para la cultura de té china, poder disfrutar de un buen té no necesariamente representa grandes cantidades, lujosos instrumentos, ni mucho menos una ceremonia estrictamente formal. Todo está basado en la sencillez, simpleza, elegancia, conexión con la naturaleza y también en compartirlo con otras personas.
Todo tiene su significado
La tetera Yixing representa la conexión con la tierra, elaborada a partir de materiales completamente naturales, sin mucha alteración, creada originalmente como una alternativa más asequible para las familias obreras.
Por su parte, el Gaiwan representa lo práctico, sencillo y concreto. Con la convicción de que “la mejor forma de hacer té es la más sencilla”, para que cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier contexto pueda disfrutar de un buen té.
Los cuencos chinos nos deleitan con su elegancia y simpleza, pero sin duda lo mejor de ellos es que nos permiten compartir y apreciar el té en conjunto con otras personas; siendo pequeños para poder dividirlo entre varios invitados y volver a servir para quienes gusten de beber más.
Antes de finalizar
Como podemos ver, los 3 utensilios analizados nos proveen de una forma de apreciar el té muy sencilla, humilde y unida con la comunidad. Todos pueden disfrutar de un buen té haciendo de un momento banal del día, algo muy especial.
Nosotros, como occidentales, podemos reflexionar y aprender mucho de su forma de apreciar las cosas. Quizás nos hace falta un poco más de esa sencillez. Por ello, te invitamos a que experimentes estos métodos de preparación y consumo para disfrutar un té distinto a lo acostumbrado.
Esperamos que hayas disfrutado de esta nota. Si es así te invitamos a que puedas compartirla.
Muchas gracias.
Nota desarrollada por: Aiory Camps
Equipo de Tea Institute Latinoamérica
Fanpage: https://www.facebook.com/teainstitutelatin
Instagram: https://www.instagram.com/teainstitutelatin
Youtube: https://bit.ly/2qaqy5c