3 Consejos de Deshidratación que harán que Tus Blends de Té Asombren por su Intensidad
3 Consejos de Deshidratación que harán que Tus Blends de Té Asombren por su Intensidad
¿Querés Elaborar tus propios Blends de Té pero tenés dudas sobre los Ingredientes que vas a Utilizar? Probablemente ya te ha sucedido… dearrollás tus blend de té en base ingredientes comprados en diferentes lugares y los incorporás a tu mezcla junto tu té favorito…pero al poco rato notás que tanto el sabor de la mezcla y la intensidad de sus aromas escapan por mucho a lo que percibes en productos de marcas más profesionales… ¿Cierto?..
Bueno, saber qué características debieran tener esos ingredientes y cómo evitar errores que pudieran afectar la intensidad y los beneficios de nuestra mezcla de té requerirá que sepamos tomar decisiones como por ejemplo si dará igual usar cualquier fruta deshidratada o flores disecadas, o si dará lo mismo obtenerlos a través de cualquier método…
Ciertamente, en esta nota vamos a contestar a estas y otras preguntas para poder sacar el máximo provecho de nuestros ingredientes a la hora de elaborar buenos blends de té.
¿Qué Factores debemos Aprender a Manejar?
En esta nota descubriremos por qué es importante conocer acerca de las técnicas de deshidratación, ya sea que quieras lograr blends de té funcionales que te aporten nutrientes y vitaminas o bien si solo decidas lograr tés con sabor. Analizaremos además algunos cuidados que se deben tener en cuenta para la mejor preservación de los ingredientes de nuestros blends de té.
Mantener las Propiedades de tus Blends de Té es Clave…
Seguramente has probado ya blends de té. Sabemos que los hay de frutas, con flores y hasta con mezclas de especias y que todos estos aditivos le aportan sabor, color y aroma a la preparación final. Ya sea que nuestro blending sea con fines comerciales o personal, llegará el punto de incorporar alguno de estos elementos y querremos que las características organolépticas sean las mejores.
¿Qué debo Conocer para que la Suma de las Partes no reste al Producto Final?
Consejo 1: Preocúpate de la Humedad de los Ingredientes
Debemos tener presente que un té que se ha logrado y almacenado adecuadamente contendrá cantidades muy bajas de agua (menos de 5%). Esto provoca que sea menos susceptible a desarrollar colonias de hongos y bacterias que degraden y den ranciedad al mismo. Por otro lado, gran parte de los alimentos están compuestos por agua, llegando a representar hasta un 95% en el caso de muchas frutas.
Parte de esa agua está ligada químicamente a las estructuras del alimento, mientras que otra parte no lo está. A la primera la llamamos agua ligada, y es muy difícil de eliminar. A la segunda, la llamamos agua libre, y es el agua disponible para la proliferación de microorganismos y que podemos reducir a partir de lo que llamamos deshidratación o disecado.
¿Por qué debiese Preocuparte esto?
La respuesta es simple: Reduciendo la actividad de agua lograremos aumentar la vida útil de un alimento, siempre que se haya logrado eliminar toda el agua libre. De este modo, el blend que estemos preparando podrá mantener su calidad organoléptica, ya que será minimizada la introducción de agua al usar alimentos deshidratados.
Consejo 2. Aprende sobre Técnicas de Deshidratación
Las técnicas de deshidratación de los alimentos son diversas. Incluso se siguen investigando mejoras para preservar aún más los parámetros de calidad de los alimentos (textura, sabor, color), reduciendo además costos y aumentando los rendimientos. Para elegir la materia prima que más se ajuste a nuestro proyecto de blend de té, debemos conocer las importantes diferencias entre las distintas técnicas de deshidratación:
Secado o Disecado
Corresponde a la eliminación del agua mediante el tratamiento del producto en condiciones ambientales (sol, viento, etc.). Aquí las condiciones no son controladas. La temperatura, el efecto del viento serán variables, tornando también variable el tiempo que lleve reducir a mínimo el agua libre. Esta técnica era mayormente usada en la antigüedad o aun hoy en día se aplica de forma hogareña. No es la técnica más recomendada si queremos lograr productos de calidad.
Deshidratación
Corresponde a la eliminación del agua mediante el tratamiento del producto por calor artificial (aire previamente calentado, superficies calientes, etc.). Cada producto tendrá una temperatura de deshidratación recomendada y un tiempo de exposición asociado, de modo tal que se logre minimizar el agua libre.
Esas temperaturas irán desde 40 hasta 57°C en el caso de las frutas, usando equipos que mantendrán estables las condiciones de luz, temperatura, y en ocasiones de humedad ambiente. De este modo, se estandariza el tiempo de procesamiento y el resultado obtenido.
Liofilización
Es una de las técnicas más modernas, pero aun costosas, que implica deshidratación al vacío. De esta manera, se congela el alimento y aplicando un leve aumento de la temperatura en condiciones de vacío, se logra que el agua pase al estado gaseoso operando a menores temperaturas que lo que usaríamos en una deshidratación común, evitando pasar primero por el estado líquido.
Consejo 3. Preocúpate de Conservar los Nutrientes!!
¿Qué precio Pagan los Nutrientes del Alimento con cada una de estas Técnicas?
Si comparamos las técnicas anteriores, la liofilización conserva mejor todos los nutrientes, vitaminas, aromas, sabor y textura. A su vez, se logran mejor semejanza en las características nutritivas y organolépticas respecto al alimento original cuando se rehidrata. Sin embargo, es una técnica mucho más costosa.
En los casos de deshidratación y secado habrá un deterioro en proteínas y vitaminas sensibles a la temperatura, como A , C y algunas que forman el complejo B (como B1, B2 Y B9), pero se mantendrá el contenido de hierro y fibras. Además, si comparamos con la liofilización, los alimentos tendrán mayor dificultad para la re-hidratación y, si no se realizan pre-tratamientos, se pueden sufrir oscurecimientos que cambie aspecto, los nutrientes y el sabor en el caso de ciertos alimentos.
La Práctica hace al Maestro…
Con el pasar de lo años, las técnicas de deshidratación se han ido perfeccionando, combinando tiempos de tratamientos con temperaturas que logran un equilibrio adecuado para lograr mejoras en la retención de nutrientes. Este es un aspecto importante para tener en cuenta, si lo que queremos es hacer foco en los blends hacia ámbitos de té y la salud.
Tal es el caso de la empresa Nutri Raw en Argentina (@nutrirawoficial). Ellos aseveran que han logrado optimizar sus procesos de deshidratación, permitiéndoles mantener gran parte de los nutrientes originales de las frutas. En una charla con la Lic. Gabriela Galleta, la profesional nos comentó sobre el procesado que ellos realizan sobre distintas frutas, incluso bajo diferentes técnicas, habiendo logrando mantener textura, sabor y aspecto, así como gran parte de los nutrientes originales.
Finalmente, debemos tener presente que el secado es la técnica que mayor pérdida de características nutritivas y organolépticas produce sobre el alimento. Esto se debe, como lo adelantamos previamente, a que las condiciones no pueden ser controladas y, por ende, no son las óptimas, lo que suscita grandes transformaciones de los compuestos originales.
Un Consejo Adicional antes de Finalizar…
¿Es Suficiente eliminar el Agua Libre para Evitar el deterioro de los Ingredientes de Nuestro Blend? La respuesta es un rotundo NO. Y es que el almacenamiento de estos productos resulta ser tan importante como el almacenamiento del té. Los productos que han sido reducidos en agua tenderán a absorberla nuevamente a partir de la que encuentren disponible en el ambiente. El proceso probablemente será lento, pero a medida que aumente la concentración de agua libre se propiciará el crecimiento de microorganismos y el deterioro del alimento y sus características de aroma y sabor.
Imaginemos que no hemos sido cuidadosos en el guardado de unas manzanas deshidratadas que pensábamos usar para un blend personal. Imagina que quedaron en una bolsa transparente, expuesta a la claridad del sol y además abierta. Luego nos proponemos a armar un riquísimo blend de té con manzanas y canela: tomamos nuestras hebras y las mezclamos con nuestras manzanas obteniendo nuestro blend…
Al poco tiempo de darás cuenta que las hebras de té, que tan cuidadosamente hemos guardado, rápidamente absorben la humedad libre de aquellas manzanas afectando la calidad de la mezcla y el vencimiento que puede tener el blend que hemos elaborado, propiciando además el que puedan desarrollarse hongos si las condiciones de almacenamiento continúan siendo deficientes.
Si te gustó esta nota te invitamos a que puedas compartirla.
Muchas gracias.
Nota desarrollada por: Analía Giacomelli
Equipo de Tea Institute Latinoamérica
Fanspage: https://www.facebook.com/teainstitutelatin
Instagram: https://www.instagram.com/teainstitutelatin
Youtube: https://bit.ly/2qaqy5c