
Cambio Climático y Té: Productores de Té de África analizan efectos
Cambio Climático y Té: Productores de Té de África analizan efectos
Con el objetivo de reducir el daño a los cultivos a consecuencia del cambio climático, un grupo de investigadores del Reino Unido y África se han unido para ayudar a los productores de té a entender los riesgos que pueden enfrentar a futuro.
Teniendo en cuenta que Kenia y Malawi son productores de más de la mitad del té que consumen los británicos y sus cosechas representan aproximadamente el 7% del PIB de Malawi y el 4% del de Kenia, resulta importante considerar que han tenido que enfrentar en los últimos años grandes heladas seguidas de altas temperaturas diurnas reduciendo los rendimientos, al igual que registrando períodos secos más prolongados e intensos.
Resultados de la Investigación
Según las investigaciones realizadas las plantas son particularmente sensibles al clima y sin intervenciones dirigidas a lugares específicos, la producción de té disminuirá en Kenia y Malawi para la década de 2050, y caerá significativamente más en la década de 2080.
Una investigación encabezada por la Universidad de Leeds trabajó con productores y representantes en ambos países, evaluando los efectos del cambio climático y cómo impacta el crecimiento y la calidad del té en nueve ubicaciones.
El profesor principal del proyecto, Andy Dougill, dijo: “Combinamos observaciones climáticas a largo plazo y las últimas proyecciones de modelos climáticos para predecir microclimas en nueve áreas durante las próximas décadas. La misma metodología podría aplicarse ahora a otras áreas productoras de té del mundo y ser adaptada para otros cultivos comerciales “.
Cambio Climático y Té en el futuro
El conocimiento de los productores locales fue muy importante para dicha investigación para así saber cómo las plantas de té responden a condiciones climáticas específicas en cada ubicación. El equipo investigador pudo evaluar cómo se predice que esas condiciones climáticas cambiarán en el futuro en términos de la gama de posibles microclimas para cada sitio.
Todos estos resultados han aportado a los productores de té nueva información para orientarlos sobre la mejor manera de adaptarse a los climas futuros mediante intervenciones específicas y programas de fitomejoramiento.
La autora principal, la Dra. Neha Mittal, de la Escuela de Tierra y Medio Ambiente de la Universidad, explicó “Nuestro estudio sugiere que las nueve ubicaciones experimentarán aumentos sustanciales en los días de olas de calor, pero disminuciones significativas en el número de noches frías para la década de 2050.
Sin embargo, el impacto variará drásticamente de un lugar a otro. Algunos sitios verán solo pequeños aumentos y otros pueden ver aumentos de más de 100 días de olas de calor por año. Por eso es tan importante este nuevo enfoque localizado y específico del sitio: permite inversiones informadas sobre el cambio climático “.
El socio del proyecto, el Dr. David Mkwambisi, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Malawi, aseguró : “Al trabajar en asociación con productores y universidades locales, hemos desarrollado ideas sobre cómo los principales productores de té y la población local pueden planificar las condiciones climáticas futuras, que pueden incluir más cultivares resilientes al clima, diversificación de cultivos, buenas prácticas agrícolas y forestación.
Proyecciones
Todos los resultados obtenidos de las investigaciones brindarán a los productores de té, toda la información que necesiten para tomar decisiones a largo plazo, ya que según los investigadores se necesita actuar con rápidez y revisar periódicamente las decisiones sobre la mejor respuesta en cada área, sobre todo porque el arbusto del té tiene un ciclo de vida de alrededor de 100 años.
Para llevar a cabo este estudio se utilizó un modelo del clima de la Tierra que permite la convección de muy alta resolución, CP4-África, el primero de este tipo en África, que fue desarrollado por Met Office, el servicio meteorológico nacional del Reino Unido.
Este equipo de simulación climática detecta procesos a pequeña escala en la atmósfera, incluidas las corrientes de aire que están involucradas en muchos eventos climáticos dañinos, especialmente en áreas montañosas donde se cultiva té.
El coautor, el Dr. Dave Rowell de Met Office, concluyó “El detalle sin precedentes proporcionado por este nuevo modelo, combinado con el modelado tradicional y la recopilación de observaciones sobre las características meteorológicas locales, nos ha permitido manejar mejor los riesgos climáticos locales. décadas en el futuro. Esto es fundamental para las decisiones de adaptación que deben tomarse hoy, dada la larga vida de las plantas de té “.
Nota Desarrollada por: Desiree Ruiz

Equipo de Tea Institute Latinoamérica
Fanspage: https://www.facebook.com/teainstitutelatin
Instagram: https://www.instagram.com/teainstitutelatin
Youtube:












